Influencia del software Geogebra en el aprendizaje de las funciones trigonométricas en quinto secundaria de la I.E. “Los licenciados” 2018

Autores/as

  • Juan Tacuri Mendoza Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Víctor Alcides Coaquira Cárdenas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.1.118

Palabras clave:

Didáctica, Geogebra, funciones trigonométricas, aprendizaje y enseñanza

Resumen

El objetivo de este trabajo es emplear el Software Geogebra en diseñar actividades de aprendizaje con su uso que permita a los estudiantes alcanzar las destrezas con criterios del desempeño planificado por el ministerio de educación para realizar una enseñanza del tema de trigonometría del quinto grado de Educación Secundaria y así facilitar su proceso de enseñanza–aprendizaje y a los docentes facilitándoles información sobre las nuevas tecnologías que puedan impartir en sus planes de clase, también instrumentos de evaluación que permitan al docente verificar el nivel de alcance de los estudiantes. Es una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de funciones trigonométricas a partir de problemas experimentales, de tal manera que el estudiante descubra dichas funciones a través de sus aplicaciones. En particular se consideran problemas relacionadas con el uso de la tecnología (programa Geogebra). Nos enfocamos en fundamentos teóricos que fortalecen la didáctica de la enseñanza de funciones trigonométricos y a su vez los métodos de enseñanza necesarios para enseñar matemáticas basándose en los lineamientos curriculares planteados del Ministerio de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Rojas Poema “Matemática 5ta edición” Kanners Lima –Perú. (2005).

Ballester, S. “Metodología de la enseñanza de la Matemática”. (Tomo I) Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. (1992).

Espinoza Ramos Eduardo “Trigonometría“ Editorial EDUKPERU. E.I.R.L (2009).

Geogebra. Página Oficial del Software Geogebra http://www.geogebra.org

Moisés Lázaro C. “Matemática básica A”. MOSHERA. Lima-Perú. (1993).

Moisés Lázaro C. “Análisis matemático I”. MOSHERA. Lima-Perú. (2017).

Haaser La Salle Sullivan. “Análisis Matemático I Curso Introductorio” 2da Edición. Edi. Trillas México (1992).

Área, M. “Los ordenadores en la Educación Secundaria: del MS-Dos a Internet”. Revista Aula de innovación educativa. Nº 135. Pp. 30-35. [en línea], [citado el 1 de mayo del 2012], Disponible en Internet: Finalmente, en términos generales el uso de “software http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/AULA%20InnovEdTIC%20EdSec.pdf

Internacional Geogebra Institute, Notas Lanzamiento de GeoGebra 4.0, [en línea], [citado el 5 de marzo del 2012], Disponible en Internet:http://www.geogebra.org/en/wiki/index.php/Release_Notes_GeoGebra_4.0

Colaboradores de Wikipedia. GeoGebra [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012.[en línea], [citado el

de marzo del 2012], Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Geogebra

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Tacuri Mendoza, J. ., & Coaquira Cárdenas, V. A. . (2019). Influencia del software Geogebra en el aprendizaje de las funciones trigonométricas en quinto secundaria de la I.E. “Los licenciados” 2018. Investigación, 27(1), 165 -. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.1.118

Número

Sección

CIENCIAS FÍSICO - MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA