Determinación de la línea basal de la fiscalización ambiental de las entidades competentes en las micro y pequeñas empresas industriales de la provincia de Huamanga – Región de Ayacucho

Autores/as

  • Guido Palomino Hernández Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.1.115

Palabras clave:

Pequeñas y microempresas, fiscalización ambiental

Resumen

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la línea basal de la fiscalización ambiental de las entidades competentes en las micro y pequeñas empresas industriales en la provincia de Huamanga concordante con las normatividades ambientales vigentes para su posterior utilización en evaluación de impactos y resultados de gestión institucional. Para lo cual se estableció como principales indicadores que permitan evidenciar el cumplimiento de las micro y pequeñas empresas a la legislación ambiental y responder adecuadamente a posteriores fiscalizaciones ambientales. En la investigación se realizó la distribución de micro y pequeñas empresas por provincias a nivel de la región de Ayacucho, siendo Huamanga que concentra el 81% de microempresas de toda la región y el 82% de pequeñas empresas. A partir de ello, para la provincia de Huamanga se realizó depuró la base de datos para tener el universo de empresas micro y pequeñas, pero de la actividad industrial. De 2064 microempresas en la provincia se o tiene que 133 corresponden al rubro industrial, siendo la diferencia dedicada a la actividad comercial y otros. En las pequeñas empresas, de un total de 137, sólo dos pertenecen a la actividad industrial. Se aplicó encuestas a los representantes de las empresas, llegándose a la conclusión que el 30% conoce los temas de fiscalización ambiental; el 89 % no utiliza instrumentos de cumplimiento de normatividad ambiental; el 93% no conoce si las competencias de fiscalización ambiental corresponden al OEFA o al Gobierno Regional; finalmente, un 82% menciona que no ha recibido capacitación y/o fiscalización ambiental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, H. (2003), Planeamiento del Desarrollo Local. CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.

CEPAL. (1998). N.U. Manual de Desarrollo Local. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fanelli J., Jiménez J., López I. (2015). La reforma fiscal ambiental en América Latina. CEPAL/ILPES.

Hernández G., Palomino G. (2004). Propuesta metodológica para el proceso de desarrollo regional articulado con la gestión de proyectos de inversión. Lima-Perú.

Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2002). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 2da. Edición. España.

Navarro H, (2005). Manual para la Evaluación de Impacto de Proyectos y Programas contra la Lucha contra la Pobreza. ILPES-CEPAL.

Ortegón E., Pacheco J., Prieto A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL/ILPES.

Palomino G. (2000). Fundamentos Básicos para la Formulación y Evaluación de Proyectos. UNSCH.

Roura H., Cepeda H. (1999). Manual de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural. ILPES/CEPAL. Santiago de Chile.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Palomino Hernández, G. . (2019). Determinación de la línea basal de la fiscalización ambiental de las entidades competentes en las micro y pequeñas empresas industriales de la provincia de Huamanga – Región de Ayacucho . Investigación, 27(1), 139 -. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.1.115

Número

Sección

INGENIERÍA QUÍMICA, MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL