http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/issue/feed Educación 2020-12-30T00:00:00+00:00 Rolando Quispe Morales revistaeducación@unsch.edu.pe Open Journal Systems <p><br /><a title="ISSN(En línea ): 2709-8761 [Revista Educación UNSCH]" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2709-8761" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2709-8761</a><br />La revista <em><strong>Educación</strong> </em>es una publicación académica, arbitrada y abierta sobre la problemática educativa, editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Los artículos publicados son sometidos a un proceso de arbitraje con evaluadores externos. La revista <strong><em>Educación</em> </strong>es de <strong>periodicidad anual</strong>.</p> http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/3 Presentación 2020-12-17T09:51:53+00:00 Rolando A. Quispe Morales revistaeducacion@unsch.edu.pe <p>.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/44 La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada 2020-12-27T08:40:44+00:00 Indalecio Mujica Bermúdez indalecio.mujica@unsch.edu.pe <p>El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del enfoque cualitativo denominado Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) cuyo distintivo es la sistematización, construcción y presentación de un presupuesto determinado, que se compone de vivencias o prácticas situadas seleccionadas de manera sistemática y analizada por medio de un proceso riguroso (codificación abierta, axial y selectiva). Se utilizó una guía de entrevista y la técnica de “grupo de enfoque”. El contexto es la Facultad de Ciencias de la Educación en el que participaron once estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, a partir del muestreo “muestras diversas o de máxima variación” (Hernández et al., 2014, p. 387). En los resultados, perciben que el rasgo evaluador presente es sumativo (centrado en aprendizajes cognitivos, orientación unidireccional y calificación como sinónimo de evaluación). Mientras, la evaluación futura debe ser integral (formativa, de procesos referente a idoneidades profesionales y respeto a la perspectiva y opinión del estudiante). Las conclusiones advierten que la evaluación en el espacio universitario no ha cambiado y tiene que cambiar la estructura de la enseñanza, el aprendizaje y la misma evaluación, paralelos a las tendencias actuales de los currículos por competencias.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Indalecio Mujica Bermúdez http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/45 Aprendizaje de ciencias basada en indagación científica en estudiantes de Educación Básica Regular 2020-12-27T08:49:46+00:00 Pedro Huauya Quispe pedro.huauya@unsch.edu.pe <p>El objetivo que persiguió la presente investigación fue, determinar el nivel de aprendizaje de las ciencias basada en la indagación científica de los estudiantes de educación básica regular. Tipo y nivel de investigación cuantitativo aplicada experimental prospectivo, diseño cuasiexperimental de dos grupo en series temporales; la muestra constituyó 25 estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Publicas del distrito de Ayacucho, los datos fueron recolectados a través de técnicas de observación y prueba pedagógica; la prueba de hipótesis se realizó a través análisis de varianza (ANOVA) por tratarse de datos cuantitativos con un nivel de confianza al 95%.</p> <p>Se encontró que, el aprendizaje de ciencias es significativo basada en la indagación científica de los estudiantes de educación secundaria en las Instituciones Educativas del distrito de Ayacucho (0,00 &lt; 0,05, 639,35=<em>F</em><em>c</em>&gt;51,18=<em>F</em><em>t</em>).</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pedro Huauya Quispe http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/46 Una teoría fundamentada del enfoque dialéctico intercultural 2020-12-27T09:00:52+00:00 Regys José Gamarra Sulca regysgasul@gmail.com <p>La diversidad metodológica de las investigaciones cualitativas ha contribuido en el fortalecimiento de este tipo de investigación, la cual incide en el campo educativo. La presente investigación tuvo como objetivo generar una teoría fundamentada del “enfoque dialectico intercultural” en la educación básica regular de la institución educativa Libertad de América del distrito de Quinua (Ayacucho), donde se empleó la metodología de la “teoría fundamentada”. La muestra teórica fue realizada en nueve (09) docentes de la institución.</p> <p>Se empleó el método de la comparación constante, la cual consta de cuatro fases: categorización y comparación, integración de categorías; subcategorías y propiedades de estas; la delimitación de la teoría; y escribir la teoría. Se inicia el proceso con la codificación abierta, axial y selectiva en el análisis de las entrevistas; esta conllevó a la saturación de datos, emergiendo la categoría central “enfoque dialectico intercultural”, esta teoría fundamentada es sustantiva, concluyendo que el enfoque dialectico intercultural es la convivencia, el diálogo e interrelación entre varias culturas, asumiendo una posición de clase, para suprimir de la desigualdad y exclusión, generando una conciencia intercultural, que conlleve al desarrollo y progreso de cada etnia y/o comunidad, a través de la praxis sociopolítica, ejerciendo la ciudadanía activa de manera organizada para eliminar las contradicciones culturales; asimismo, busca la práctica y enseñanza de costumbres y tradiciones ancestrales que armonicen la relación entre sociedad y la naturaleza para el buen vivir; combatiendo la influencia negativa del neoliberalismo.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Regys José Gamarra Sulca http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/47 Estrategia de diálogo en el desarrollo de capacidades comunicativas en quechua, serie 200, EP Educación Secundaria-UNSCH Ayacucho, 2019 2020-12-27T09:07:14+00:00 Nicolás Cuya Arango nicolas.cuya@unsch.edu.pe Luis Lucio Rojas Tello luis.rojas@unsch.edu.pe Wilmer Rivera Fuentes wilmer.rivera@unsch.edu.pe <p>El objetivo del estudio, fue determinar la influencia estrategia de diálogo en el desarrollo de las capacidades comunicativas en lengua quechua, serie 200, EP Educación Secundaria-UNSCH, Ayacucho. El panorama educativo tradicionalmente, ha primado la enseñanza de la lengua español, sin tomar en cuenta que los estudiantes tienen como primera lengua el quechua. Por ese motivo, urge la necesidad de fortalecer en los estudiantes el uso y dominio de la lengua quechua, para asumir los nuevos retos al ritmo de avance de la ciencia y tecnología, en concordancia con nuevas lenguas y culturas presentes en la sociedad, para evitar así los conflictos innecesarios habitualmente originados por la incomprensión o el miedo hacia lo desconocido. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo. Se aplicó el instrumento como; la entrevista en lengua quechua, para valorar la expresión oral; producciones de textos escrito en quechua y la comprensión de lectura en lengua quechua. Los resultados obtenidos evidencian, que sí influye la estrategia de diálogo en el desarrollo de la capacidad comunicativa de lengua quechua; es decir, los estudiantes mejoraron considerablemente en la expresión oral; además, producen textos orales en quechua teniendo en cuenta la fluidez y dicción, según su propósito comunicativo, de manera espontánea y planificada. En la producción de textos en la lengua quechua, el estudiante construye textos con coherencia, cohesión, adecuación y corrección ortográfica de acuerdo a las reglas de escritura de lengua quechua. El estudiante ha desarrollado la competencia de la compresión de la lectura en los tres niveles: literal, inferencial y crítico.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Nicolás Cuya Arango; Luis Lucio Rojas Tello; Wilmer Rivera Fuentes http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/48 La fiesta patronal “Santiago Apóstol” de Ongoy, una tradición endocultural y etnoeducativa 2020-12-27T09:16:31+00:00 Víctor Gedeón Palomino Rojas victor.palomino@unsch.edu.pe <p>El trabajo tuvo como objetivo fundamental identificar procesos y prácticas asociadas a la tradición endocultural y etnoeducativa de la fiesta patronal Santiago Apóstol del distrito de Ongoy, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac.</p> <p>Metodológicamente, el tipo de investigación fue exploratoria de corte cualitativo y método etnográfico. La población estuvo conformada por el universo andino de Ongoy; la muestra, por 05 cargontes, 20 feligreses y 15 visitantes. Las técnicas e instrumentos de acopio de datos fueron a) la observación participante – diario de campo, b) entrevista – guía de entrevista.</p> <p>Los resultados se resumen en las siguientes conclusiones: a) la fiesta patronal del patrón Santiago Apóstol de Ongoy presenta variadas formas de educación endocultural y convivencia intercultural, pues el ongoíno desde sus primeros años de vida va internalizando los modelos y pautas de comportamiento del grupo religioso de su pertenencia, de manera consciente e inconsciente, b) los contenidos de enseñanza y aprendizaje endoculturales durante las fiestas del patrón Santiago Apóstol en el distrito de Ongoy y en el barrio de Comunpampa son: la música y canto, cuentos y leyendas, celebraciones, gastronomía, idioma quechua y costumbres, los mismos que son similares en forma, aunque se torna cada vez más violenta y mundana, c) la tradición endocultural de la fiesta Santiago Apóstol permanece cambiando con efectos positivos y negativos que la acompañan en un contexto de interculturalidad de hecho, d) la tradición etnoeducativa positiva de la fiesta Santiago Apóstol se mantendrá cuando se sistematice e incorpore en la implementación del currículo de la educación intercultural bilingüe del distrito.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Víctor Gedeón Palomino Rojas http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/49 Estrategias didácticas para la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos en los estudiantes de los Planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, 2019 2020-12-27T09:19:46+00:00 Edgar Saras Zapata edgar.saras@unsch.edu.pe Federico Altamirano Flores federico.flores@unsch.edu.pe <p>El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia de la aplicación de estrategias didácticas en el nivel de comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos en los estudiantes de los P.A. “Guamán Poma de Ayala”, 2019. Para ello, se precisa el acervo teórico conceptual, que pasó por un proceso de análisis, reflexión y contrastación permanente con los datos del diagnóstico. El tipo de investigación es experimental. El diseño es cuasiexperimental (la información fue recolectada a través de una evaluación de la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos); el nivel es explicativo (se comprendió el porqué del bajo nivel de comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos y en qué condiciones se desarrolla). Finalmente, se determinó conclusiones importantes. Los resultados son los siguientes: Si contrastamos la evaluación pretest y postest, respecto a la comprensión crítico- valorativa de discursos periodísticos, la diferencia de porcentaje de estudiantes en los diferentes aspectos de evaluación es notoria. En la evaluación pretest se encuentran en promedio en el nivel 4: malo (43%); nivel 3: regular (60%); nivel 2: bueno (23%) y el nivel 1: excelente (23%), respecto al primer aspecto. En el mismo aspecto, en la evaluación postest, el resultado es como sigue: nivel 4: malo es de 7%; nivel 3: regular es de 33%; nivel 2: bueno es de 53% y el nivel 1: excelente es de 37%. Estos datos estadísticos nos muestran cambio significativo en todos los aspectos. Los resultados son alentadores, debido a que el gran porcentaje de los estudiantes han superado la dificultad en la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Edgar Saras Zapata; Federico Altamirano Flores http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/educacion/article/view/50 Intertextualidad y escritura de texto académico en estudiantes de la Universidad Nacional de san Cristóbal de Huamanga 2020-12-27T09:29:07+00:00 Víctor Raúl Tumbalobos Huamaní victor.tumbalobos@unsch.edu.pe <p>Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación de la intertextualidad y la escritura de texto académico (descriptivo, expositivo y argumentativo) teniendo como muestra a los estudiantes de pregrado de la escuela profesional de Derecho de la UNSCH, 2019. Para conocer esta relación se aplicó dos instrumentos de recojo de datos: la lista de cotejo para conocer la aplicación de la intertextualidad, y la prueba de texto escrito con el fin de conocer los grados de producción escrita de texto académico. Los resultados de esta indagación han permitido conocer el valor potencial de las estrategias intertextuales en la construcción de texto escrito de carácter académico. Pues los tipos de intertextualidad, como una estrategia cognitiva, permiten al estudiante universitario potenciar las competencias de producción de texto escrito. Los resultados de esta investigación permitieron promover la valoración de la aplicación de las estrategias de transtextualidad en su modalidad de intertextualidad en la producción escrita de texto académico, obviamente, enfatizando en la construcción de texto descriptivo, expositivo y argumentativo. En tal sentido, se concluye que las variables de estudio: intertextualidad y la producción escrita de texto académico tienen una relación significativa, puesto que la práctica de la capacidad de producción escrita de texto académico depende del nivel de desarrollo cognitivo de la comprensión y producción texto escrito. Todo ello nos permite sostener que a más estrategias intertextuales (estrategia cognitiva) la competencia de producción de texto escrito se desarrolla en forma trascendental.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Víctor Raúl Tumbalobos Huamani