Una teoría fundamentada del enfoque dialéctico intercultural

Autores/as

  • Regys José Gamarra Sulca Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.46

Palabras clave:

Enfoque dialéctico intercultural, teoría fundamentada y convivencia

Resumen

La diversidad metodológica de las investigaciones cualitativas ha contribuido en el fortalecimiento de este tipo de investigación, la cual incide en el campo educativo. La presente investigación tuvo como objetivo generar una teoría fundamentada del “enfoque dialectico intercultural” en la educación básica regular de la institución educativa Libertad de América del distrito de Quinua (Ayacucho), donde se empleó la metodología de la “teoría fundamentada”. La muestra teórica fue realizada en nueve (09) docentes de la institución.

Se empleó el método de la comparación constante, la cual consta de cuatro fases: categorización y comparación, integración de categorías; subcategorías y propiedades de estas; la delimitación de la teoría; y escribir la teoría. Se inicia el proceso con la codificación abierta, axial y selectiva en el análisis de las entrevistas; esta conllevó a la saturación de datos, emergiendo la categoría central “enfoque dialectico intercultural”, esta teoría fundamentada es sustantiva, concluyendo que el enfoque dialectico intercultural es la convivencia, el diálogo e interrelación entre varias culturas, asumiendo una posición de clase, para suprimir de la desigualdad y exclusión, generando una conciencia intercultural, que conlleve al desarrollo y progreso de cada etnia y/o comunidad, a través de la praxis sociopolítica, ejerciendo la ciudadanía activa de manera organizada para eliminar las contradicciones culturales; asimismo, busca la práctica y enseñanza de costumbres y tradiciones ancestrales que armonicen la relación entre sociedad y la naturaleza para el buen vivir; combatiendo la influencia negativa del neoliberalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andréu J., García-Nieto A., & Pérez A. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos, No 40.

Carrero V., Soriano R., & Trinidad A. (2012). Teoría Fundamentada. Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual (2a ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos, No 37.

Engels, F. (1961). Dialéctica de la naturaleza. (W. Roces, trad.). Grijalbo, S. A.

Fornet-Betancourt, R. (2001). Transformación Intercultural de la Filosofía, Bilbao: Desclée de Brower, S.A.

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad, Polis [En línea], 38 | 2014. http://journals.openedition.org/polis/10164

Tubino, F. (2016). La interculturalidad en cuestión. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tubino F. (s/f). Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano. Consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. MINEDU.

Strauss A. y Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Walsh C. (2012). Interculturalidad crítica y (de) colonialidad. Ensayos desde Abya Yala. Instituto Científico de Culturas Indígenas.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Gamarra Sulca , R. J. . (2020). Una teoría fundamentada del enfoque dialéctico intercultural . Revista Educación, 17(17), 57 -74. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.46