La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada

Autores/as

  • Indalecio Mujica Bermúdez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.44

Palabras clave:

Teoría fundamentada, Evaluación formativa, Percepción del estudiante

Resumen

El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del enfoque cualitativo denominado Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) cuyo distintivo es la sistematización, construcción y presentación de un presupuesto determinado, que se compone de vivencias o prácticas situadas seleccionadas de manera sistemática y analizada por medio de un proceso riguroso (codificación abierta, axial y selectiva). Se utilizó una guía de entrevista y la técnica de “grupo de enfoque”. El contexto es la Facultad de Ciencias de la Educación en el que participaron once estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, a partir del muestreo “muestras diversas o de máxima variación” (Hernández et al., 2014, p. 387). En los resultados, perciben que el rasgo evaluador presente es sumativo (centrado en aprendizajes cognitivos, orientación unidireccional y calificación como sinónimo de evaluación). Mientras, la evaluación futura debe ser integral (formativa, de procesos referente a idoneidades profesionales y respeto a la perspectiva y opinión del estudiante). Las conclusiones advierten que la evaluación en el espacio universitario no ha cambiado y tiene que cambiar la estructura de la enseñanza, el aprendizaje y la misma evaluación, paralelos a las tendencias actuales de los currículos por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Indalecio Mujica Bermúdez, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Departamento Académico de Educación y Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Citas

Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, (48), 149-172.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Katayama, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA.

Porto, M. (2006). La evaluación de estudiantes universitarios vista por sus protagonistas. Educación siglo XXI, 24 · 2006, pp. 167 – 188. Universidad de Murcia.

Santos, M.A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 2(1), 1999. España.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Mujica Bermúdez, I. . (2020). La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada . Educación, (17), 11 - 23. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.44