Estrategias de autorreconstrucción identitaria para la producción de textos en la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH

Autores/as

  • Víctor Gedeón Palomino Rojas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.41

Palabras clave:

Producción de textos, estrategia, identidad, autorreconstrucción identitaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivos: a) Aplicar la estrategia de autorreconstrucción identitaria para desarrollar las competencias de producción de diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH, b) Visibilizar y consolidar la identidad sociocultural de los estudiantes aplicando la estrategia de autorreconstrucción identitaria en el desarrollo de las competencias de producción de diversos tipos de textos escritos, c) Identificar los efectos de la aplicación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH.

El trabajo surgió de la necesidad de mejorar la producción de textos escritos de los estudiantes de la Escuela de Medina humana. La población estuvo conformada por 140 estudiantes y la muestra fue de 30 estudiantes de la serie 100. El método de investigación fue el hipotético deductivo y se utilizó el diseño pre experimental que recogió información en dos fases al aplicar el pre y post test con un instrumento de investigación.

Los resultados son: a) La implementación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria redujo a cero el nivel deficiente encontrado en la prueba de entrada; b) El nivel básico aumentó 40%; c) El nivel intermedio avanzó al 53%, y d) El nivel avanzado aumentó a 7%.

Conclusiones: a) La aplicación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria ha desarrollado las competencias de producción de diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH, a través de la secuencia didáctica de siete pasos, b) La identidad sociocultural de los estudiantes se fortalece y consolida a través de la estrategia de auto reconstrucción identitaria, por eso exhiben sus querencias sociales y culturales, valorando las visiones, costumbres, reglas, usos de lenguas, etc., c) Los efectos de la aplicación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria en los estudiantes son: i) Logran conocer la estructura básica del tipo de texto: instructivo, narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo, epistolar, cognitivo, periodístico, etc., ii) Descubren que el borrador es un instrumento fundamental para la producción escrita, iii) valoran la revisión como subproceso indispensable del proceso de escritura, iv) Eligen temas o motivos de producción textual que están acorde con sus intereses e identidad, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Gedeón Palomino Rojas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Departamento Académico de Lenguas y Literatura Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Citas

Beltrán, J. (1996). Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. ITMP Cáceres, J. (2007). La producción de textos. Redacción. Gramática del texto. Linón.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Paidós.

Cassany, D. (1997). La cocina de la escritura. Anagrama

Castedo, M. (2011). Didáctica de la lectura y escritura. UNLP

Carranza, P. (2014). Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 62 grado de Primaria. MICH

Cisneros, L. (987). Lengua y enseñanza. Mercurio

Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G. y Rojas-García, I. (2012). Como mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 15(1), http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2130/2713

Jolibert, J. & Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones.

Lexus Editores Perú (2004). Consultor. Diccionario enciclopédico.

Mejía, O. (2012). Educare. De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Universidad Nacional Heredia.

Ministerio de Educación (2013). Rutas del aprendizaje (Comprensión y producción de textos escritos). Navarrete.

Palomino, G. (2013). Educación intercultural bilingüe: una necesidad para el universo andino.

Pozo, C. (1990). Rutas de aprendizaje: comprensión y producción de textos. Fascículo1.

Prado, J. (2003). Didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla S.A.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española.

Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Venegas, P. (2007). Planificación educativa. Bases metodológicas para su desarrollo en el siglo XXI. EUNED

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Palomino Rojas, V. G. (2020). Estrategias de autorreconstrucción identitaria para la producción de textos en la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH . Revista Educación, 16(16), 87 - 108. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.41