Asesoría de tesis y producción científica en educación en las escuelas de posgrado de la región central del Perú

Autores/as

  • Rolando Alfredo Quispe Morales Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.38

Palabras clave:

Asesoría de tesis, producción científica, tendencia temática, metodología, bibliografía, culminación de la tesis

Resumen

La investigación que se presentase realizó con la finalidad de conocer la relación que existe entre la asesoría de tesis y la producción científica en educación en las escuelas de posgrado de la región central del Perú. El tipo de investigación es el descriptivo y se plasmó mediante e diseño correlacional. La muestra en la que se desarrolló está constituido por 80 maestrandos de las diversas universidades mencionadas, asimismo se utilizó como instrumento para la recopilación de la información un cuestionario y una ficha de observación; por otro lado, se utilizó el estadígrafo Tau b de Kendall para la correspondiente prueba de hipótesis. Los resultados estadísticos obtenidos, nos muestra suficiente evidencia estadística para concluir que existe relación significativa entre la asesoría de tesis y la producción científica en las escuelas de posgrado de la región central del Perú, puesto que el valor de Coeficiente de correlación es 0,605 que refleja un nivel de buena correlación y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 que es menor a 0,05; en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se confirma la hipótesis general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Alfredo Quispe Morales , Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Departamento Académico de Educación y Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Citas

Bernal, C. (2006) Metodología de la investigación. Edit. Pearson, México. Carruyo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Revista

Visión Gerencial. Mérida, Venezuela,6,45-54.

Diaz, C. y Sime, L. (2014) Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo. Investigación desarrollada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Fresan, M. (2002). La asesoría de tesis de doctorado. Revista de la Educación Superior. Ciudad de México,123. Recuperado el 5 de noviembre del 2017 en

http://www.anuies.rnx:index800.htrnl

Núñez, M. y Vega, L. (2011) La formación investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en educación. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2017_n28/pdf/a03vl5n28.pdf

Piedra S. y Martínez, A. (2007) Producción científica. Ciencias de la Información, vol. 38, núm. 3, diciembre, pp. 33-38 Instituto de Información Científica y Tecnológica La Habana, Cuba.

Quispe, R. (2012) Metodología de la Investigación pedagógica. UNSCH, Ayacucho.

Sime, (2008) Formación de profesionales con capacidad investigadora: El reto del postgrado universitario, PUCP.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Quispe Morales , R. A. . (2020). Asesoría de tesis y producción científica en educación en las escuelas de posgrado de la región central del Perú . Revista Educación, (16), 31 - 44. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.38