Juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria

Autores/as

  • Yaneth Rodríguez Yupanqui Institución Educativa San Cristóbal

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199

Palabras clave:

juegos verbales, expresión oral

Resumen

El artículo que se presenta se desarrolló teniendo como objetivo determinar el efecto que produce la aplicación de los juegos verbales como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria en la Institución Educativa San Cristóbal de Socos –Ayacucho ,2020. Por ello  se concretó como  una  investigación  cuantitativa, explicativa  y de diseño cuasi experimental. La muestra es no probabilística y  estuvo conformada por 41 estudiantes  distribuidos  en dos grupos: experimental y control. Para la  recolección de datos, se utilizó la  ficha de observación. Para el análisis de datos se utilizó  la estadística descriptiva e inferencial  mediante la aplicación  de la prueba Wilcoxon, con un nivel de significancia de 0,05. Los resultados obtenidos en la presente investigación permiten concluir que, la aplicación  de los juegos verbales  tiene efecto significativo   en el incremento  del aprendizaje del idioma inglés  en estudiantes del primer  grado de educación secundaria  (Zc = 5,163; Zt= 1,64; p < 0,001)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2011) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial: Episteme. Caracas Venezuela.

Bernal, C. (2016) Metodología de la investigación. Editorial: Pearson. Colombia.

Condemarin, M. (2009). Juegos Verbales. Concepcion, Chile: http://pinchaquihaceunclik.blogspot.com/2009/06/mabel- condemarin-los-juegos-verbales.html

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Grao

Carbajal, K. (18 de Septiembre de 2013). Educacion Infantil Blogspot. Obtenido de http://kathy-educacioninfantil.blogspot.com

Gómez, S. (2012) Metodología de la investigación. Editorial Tercer Milenio. México.

Ministerio de Educación. (2015). Guía de actividades de láminas didácticas, Inglés puertas al mundo. Perú: MINEDU

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Editorial Alianza.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, Evaluación. Madrid: Instituto Cervantes

Ministerio de Educación (2015).Rutas de aprendizaje. Lima: MINEDU

Pérez, M. (2014). El corpus lingüístico del grupo Val.Es.Co. Propuestas didácticas para las etapas de la ESO y el bachillerato. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, (65), 55-62.

Quispe, R. (2012) Metodología de la investigación pedagógica. Ayacucho: UNSCH

Zavala, V. (2006). La oralidad como performance .Boletín del instituto Riva Agüero,núm. http:// revistas .Pucp.edu.pe /index.php /bolitinira /article /view/ 1949/1880.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rodríguez Yupanqui, Y. (2021). Juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria. Revista Educación, 19(19), 165-181. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199