Influencia de los textos lúdicos en la producción de textos de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Julia Liliana Morón Hernandez Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Iván Leonidas Velásquez Zea Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Maximiliana Gladys Cortez Cordova Universidad Nacional San Luis Gonzaga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.197

Palabras clave:

Textos lúdicos, producción de textos, tipología textual, juego.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los textos lúdicos en la  Producción de textos en los estudiantes del III Ciclo, Mención: Lengua y literatura de  la Facultad de Educación de la UNSLG,  realizamos el diagnóstico que permitió evidenciar las limitaciones para producir  textos de los estudiantes y proponer el uso de los textos lúdicos de manera recreativa convencidos que el juego es un recurso de aprendizaje renovador y motivador, planteamos nuestro problema general y específicos. La investigación fue de tipo aplicada con diseño cuasi  experimental, método  experimental, la muestra: 55 estudiantes distribuidos  en grupo experimental, 30 estudiantes  y grupo de control, 25 estudiantes, luego de aplicar los instrumentos, los resultados obtenidos comprobaron la hipótesis: Los textos lúdicos  influyen significativamente en la Producción de textos en los estudiantes  del III Ciclo de la mención de Lengua y Literatura de la Facultad de  Educación.  En la evaluación de entrada con respecto a la producción de textos el grupo de control  obtuvo 80% en la categoría deficiente, 15%  en la categoría regular y 5% en la categoría muy deficiente; el grupo experimental  en la categoría deficiente obtuvo 95% y 5% en la categoría muy deficiente. En la evaluación de salida el grupo de control obtuvo 70% en la categoría deficiente, 30%  en la categoría regular y el grupo experimental obtuvo 75% en la categoría regular,  15% en la categoría  bueno y 10% en la categoría deficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. y otros. (2004). Recreación, lúdica y juego. (2da Ed.). Colombia: Aula alegre

Magisterio. Cortez, M. y García, F. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual. Perú: San Marcos. 118.

Jiménez, C. (2005). La inteligencia lúdica: Juego y neuropedagogía en tiempo de transformación. (1era Ed.) Colombia: Corporation Magisterio.

Marro, M. y Dellamea, A. (1993). Producción de Textos. Buenos Aires. Editorial: Docencia.

Mendoza, A. (1998). Conceptos claves en didáctica de la lengua y la literatura. España: Gráficas Signo, S.A.

Monge, M (2016). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación. Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.

Ramos, M. (2012). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú.

Serrano, S. (2013). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicancias pedagógicas. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela

Siancas, M. (2010). La importancia de producir textos en la educación primaria. México: Trillas. (Siancas, 2010).

Velásquez, J. (2008). Ambientes lúdicos de aprendizaje: Diseño y operación. (1era Ed). México: Trillas.

Velásquez, E. (1996) Jugar: Vivir, crear lugares. Memorias del Segundo Congreso del Juego y del Juguete. Colombia.

Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade

Vygotsky, L. (1989). El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Instituto Peruano de Desarrollo Empresarial San Luis Gonzaga. (s.f.) Módulo de comprensión lectora. Perú.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Morón Hernandez, J. L., Velásquez Zea, I. L., & Cortez Cordova, M. G. (2021). Influencia de los textos lúdicos en la producción de textos de estudiantes universitarios. Revista Educación, 19(19), 150-164. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.197