Creatividad en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho

Autores/as

  • Olga Hurtado Ambrocio Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.191

Palabras clave:

Creatividad, creatividad narrativa, creatividad gráfica, estudiantes ingresantes.

Resumen

Se presenta la investigación referida a la variable creatividad. Es una investigación cuantitativa, descriptivo comparativo por género, en alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias de la Educación, en una muestra de 62 estudiantes, 31 varones y 31 mujeres. El muestreo fue no probabilístico e intencionado. Se aplicó una prueba sobre la creatividad para adultos, y se estudió a la muestra, encontrándose que no tenía una distribución normal. Se procesó la confiabilidad encontrándose una fiabilidad moderada y la validación considerando la propuesta de Artola T. (2012). Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el paquete estadístico del SPSS- 23 y se procesó los datos con el estadístico de U de Mann- Whitney, encontrándose que existen diferencias significativas, entre varones y mujeres, en la creatividad gráfica y creatividad en general y no existen diferencias significativas entre varones y mujeres, en la variable creatividad narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escobar Piro, M. (2016). Pensamiento divergente y estilos de personalidad en estudiantes universitarios de psicología.[Tesis de Licenciatura, Universidad de Aconcagua, Argentina]. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/861

Esquivias, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 31 de enero 2004 * Volúmen 5 Número 1*ISSN:1067-6079. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf

Flores, Marco (2004) Creatividad y Educación. Editorial Alfaomega. México

Guilford, J.P. (1980) La creatividad. Editorial Narcea- Madrid España.

Gutiérrez G., Eder (2017) Creatividad en estudiantes varones y mujeres del nivel Secundaria de Huancayo. [Tesis para optar el grado académico de Magister en Educación. Mención Psicología Educativa]. URI: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/4307.

Huachara Martínez, Edith (2017). La creatividad y el desempeño en la práctica preprofesional en estudiantes de IX y X ciclo de Educación Inicial en una universidad privada. Lima, 2016. Tesis de la Universidad César Vallejo.

Marín G., Teresa. Teoría sobre creatividad s/f. https://creatividaddulmar.files.wordpress.com/2015/03/dulmar-perez-teoria_creatividad.pdf

Monroe, Julie y Segundo Samamé (2013). La creatividad en los estudiantes de Educación Básica y Superior de Huancayo. Revista Horizonte de la Ciencia. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/197/208

Rodríguez E. (2006). Manual de creatividad. México. Editorial Trillas.

Senoceain, P. y Ossa, C. (2017) Creatividad narrativa en estudiantes de dos establecimientos de enseñanza media de la provincia de Ñuble. UCMaule-Revista Académica N° 52-Julio 2017. http://doi.org/10.29035/ucmaule.52.45

Tobón, Sergio (2013). Formación integral y competencias. ECOE Ediciones. Colombia.

Villamizar, G (2012). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 2. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art14.pdf

Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 35 5-359. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Hurtado Ambrocio, O. (2021). Creatividad en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho. Revista Educación, 19(19), 109-124. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.191