Estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de expresión oral

Autores/as

  • Édgar Saras Zapata Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.179

Palabras clave:

capacidad de expresión oral

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de influencia de la aplicación de estrategias pedagógicas en el nivel de expresión oral en los estudiantes de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Sobre la base de la sistematización del acervo teórico conceptual, análisis, reflexión y contrastación permanente con los datos del diagnóstico sostengo la propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la capacidad de expresión oral. El tipo de investigación es experimental. El diseño es cuasiexperimental (la información fue recolectada a través de una evaluación de entrada y de salida); el nivel es explicativo (se comprendió el porqué del bajo nivel de expresión oral y en qué condiciones se produce). Finalmente, se determinó conclusiones importantes. Los resultados son los siguientes: según la evaluación de entrada, respecto a la expresión oral, el porcentaje de alumnos que se encontraban en inicio es el 31% en el grupo experimental y 45% en el grupo control; aquellos que se ubicaron en proceso, en el grupo experimental fue 44% y en el grupo control 48%. Los estudiantes que evidenciaron logro destacado en el grupo experimental fue el 15% y en el grupo control 7%. Según la evaluación de salida, el 80%(24) del grupo experimental mostraron logro destacado, y en el grupo control el 20%(6). En proceso, se ubicaron el 13%(3) de alumnos del grupo experimental; mientras que en el grupo  control el porcentaje es de 57%(17). En inicio se ubicó el 7%(2) de alumnos del grupo experimental, a diferencia del grupo control que viene a ser 23%(6).

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Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Saras Zapata, Édgar. (2020). Estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de expresión oral. Revista Educación, (18), 145-157. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.179

Número

Sección

LINGÜÍSTICA