COVID-19, un desafío para la educación inclusiva en el Perú

Autores/as

  • Edison Laderas Huillcahuari Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Pedro Huauya Quispe Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Víctor Alcides Coaquira Cárdenas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.173

Palabras clave:

Educación inclusiva, equidad, COVID-19

Resumen

En el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es analizar la coyuntura del COVID-19, como un desafío para la educación inclusiva en Perú; cuyo enfoque es cualitativo de nivel descriptivo, diseño de investigación documental, se utilizó técnica de análisis documental cuyas fuentes de información fueron las publicaciones periódicas y revistas científicas. En esta crisis política educativa en un estado de emergencia sanitaria, frente a un enemigo invisible COVID-19, los estudiantes de los diferentes niveles evidencian dificultades en el manejo tecnológico, baja señal de internet en zonas alto andinas del Perú, falta de recursos y equipos tecnológicos, tanto de estudiantes y docentes. Con un sistema educativo muy precario y que no sólo se trata de hablar de inclusión de personas con discapacidad, tiene que ver también en integrar a todos según su diversidad cultural. La equidad en la educación entonces, debe tener como base que la educación es un derecho universal con una oportunidad inclusiva de educación virtual, por tanto, se tiene que sustentar en la equidad, justicia, tolerancia y la aceptación de las diferentes maneras de comprender y vivir la realidad.

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Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Laderas Huillcahuari, E., Huauya Quispe, P., & Coaquira Cárdenas, V. A. (2020). COVID-19, un desafío para la educación inclusiva en el Perú. Revista Educación, 18(18), 45-74. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.173