Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo de la Revista Educación de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga es difundir la investigación original y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. La temática es variada y amplia: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras. Nuestra revista está dirigida a la comunidad profesional que se interese en su temática.

 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

La Revista Educación recibirá artículos que cumplan con la temática. Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren.

Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la revista le envíe a cada parte.

Resultados de evaluación

Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos:

  • Se rechaza el artículo.
  • Se recomienda la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Se recomienda la publicación del artículo. 

En caso de no haber consenso entre las personas evaluadoras, el artículo se someterá a una tercera, para que su criterio permita decidir si se publica o no.

Ajustes finales

Si el artículo es aprobado con correcciones, sus autores(as) debe(n) reenviarlo con los ajustes recomendados. Estos se verificarán mediante una nueva revisión de las personas que lo leyeron la primera vez.

Tiempo de duración en el proceso de evaluación: de 7 a 9 meses aproximadamente.

 

Frecuencia de publicación

La revista Educación es de periodicidad anual. Se publica en el mes de julio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La adopción del acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor. 

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Idiomas

Recibe artículos en español e inglés.  

Gratuidad

No cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos. No APC (article processing charges).

Política de preservación digital

La preservación de archivos digitales se encuentra respaldada por el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, administrador del Open Journal Systems.

A lo interno, la política de la revista consiste en respaldar todos los archivos en computadoras, disco duro externo y en varias plataformas que se encuentran en la nube.

 Cesión de derechos autorales

Para la aceptación del artículo, sus autores(as) cede(n) a la Revista Educación sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos –inclusive internet-, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido.

 

Políticas de ética y detección de plagio

La revista Educación velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para la detección de plagio la revista utiliza el software Turnitin dicha herramienta calcula un porcentaje de similitud con otras fuentes, el cual no debe superar el 30%.

  • Todo artículo presentado a la revista Educación deberá ser original e inédito. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Al firmar la declaración de originalidad y la cesión de derechos, la persona autora garantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.
  • Se publicará máximo un postulado de la misma persona autora, en cada número de la revista.
  • En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.
  • Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un único proyecto de investigación, tesis o segunda parte de un artículo previo, deben ser claramente identificadas para reconocer la publicación primaria a la cual se hace referencia.

 

Política de autoarchivo

La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista Educación para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet.