Alteritas http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas <p><a title="ISSN: 2309-9887 [Revista Alteritas UNSCH]" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2309-9887" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 2309-9887</a> <br /><a title="ISSN(En línea ): 2709-877X [Revista Alteritas UNSCH]" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2709-877X" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2709-877X</a><br /><strong><em>Alteritas</em></strong>, Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos. Es una publicación académica, arbitrada y abierta, dirigida y orientada a promover y difundir la investigación sociocultural en el ámbito andino amazónico. Editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Asociación de Estudios Andino Amazónicos. Los artículos publicados son sometidos a un proceso de arbitraje con evaluadores externos. <em>Alteritas</em> tiene una periodicidad anual.</p> es-ES revista.alteritas@unsch.edu.pe (Néstor Godofredo Taipe Campos) revista.alteritas@unsch.edu.pe (Néstor Godofredo Taipe Campos) mar, 01 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 REBELIONES INCONCLUSAS. AYACUCHO ANTES DE SENDERO LUMINOSO http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/35 <p>El texto <em>Rebeliones inconclusas, </em>publicado por la editorial La Siniestra, se suma a los numerosos estudios publicados sobre la guerra interna que los/as peruanos/as experimentamos durante las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, este texto se diferencia de los demás por el enfoque –a la vez local, histórico y antropológico– plan-teado al abordar el espinoso tema de la insurrección senderista</p> RAÚL CÉSAR MARCELO DOROTEO Derechos de autor 2020 RAÚL CÉSAR MARCELO DOROTEO https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/35 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 UNA NUEVA MIRADA AL MESIANISMO ANDINO http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/24 <p>Este trabajo aborda tres casos de mesianismo en los Andes: El taki ongoy de 1565; Illapa: El mesías de Huancavelica de 1811; y el mito de Inkarrí descubierto en 1955. El mesianismo involucraba una esperanza colectiva que se esperaba que se realizase en este mundo, que acaecería en corto tiempo y que transformaría a la sociedad y que se llevaría a cabo con intervención de lo sobrenatural. El taki onqoy que, apareciendo en la jurisdicción de Huamanga, especialmente entre los Soras y Lucanas, rechazó a lo occidental y pregonó la reinstauración del sistema prehispánico. Pedro Alanya en Lircay se autoproclamó “pongo” de Santiago Apóstol o Illapa y promovió entre sus seguidores el retorno de los antiguos rituales de propiciación para atraer lluvias y superar la sequía que venía provocando hambrunas en los nativos. El Inkarrí mitificó la muerte del inca que, a partir de su cabeza, iba creciendo su cuerpo para retornar. Versiones más recientes hicieron notar que los mitos no son ajenos a la realidad y que se adaptan a la experiencia de la que son testigos sus creadores, porque se&nbsp; habla que el inca fue degollado y “volado” (con dinamita).</p> Luis Millones Derechos de autor 2020 Luis Millones https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/24 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 EL NAKAQ O DEGOLLADOR EN EL IMAGINARIO DE LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE POMAPUQUIO EN AYACUCHO, PERÚ http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/25 <p>El nakaq o degollador es una de las tantas expresiones del pensamiento mítico andino, por lo que, el presente trabajo busca conocer al nakaq en el proceso social andino y en la tradición actual de Pomapuquio y exponer sus funciones culturales. El método utilizado en la investigación fue el etnográfico en el que fueron claves la convivencia, la observación y las entrevistas a los sujetos estudiados.&nbsp; El artículo muestra la presencia en los Andes de este ser mítico desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, cómo operaban y que funciones cumplían en contextos diferentes.</p> Deisy Yaqueline Conde Ventura Derechos de autor 2020 Deisy Yaqueline Conde Ventura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/25 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 EL PROYECTO GAS DE CAMISEA Y LOS MICRO–CONFLICTOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD DE CHIQUINTIRCA, LA MAR, AYACUCHO http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/26 <p>Este artículo propone un estudio socio–antropológico de los micro–conflictos sociales; es decir, de aquellos conflictos más próximos a la vida cotidiana, los que directamente atañen a la población y que son provocados por el accionar de las empresas extractivas, pero que no adquieren las dimensiones de los grandes conflictos, puesto que muchas veces no se muestran mediante paros ni huelgas, sino que al contrario son naturalizados, invisibilizados y normalizados por la propia población, el Estado y las empresas.</p> Lisbeth Mariela Tineo Rivera Derechos de autor 2020 Lisbeth Mariela Tineo Rivera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/26 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 VISIÓN INDÍGENA ANDINA DEL DESARROLLO: UNA PROPUESTA DESDE LA ARMONÍA DE LA VIDA CON RECIPROCIDAD http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/27 <p>Este trabajo se sustenta en evidencias observadas y vividas en diferentes&nbsp; comunidades, efectuando un estudio sobre su sistema económico indígena andino o kawsayniy de la provincia de Canas, Cusco–Perú; donde el contexto o naturaleza (ecología), dota al runa de creatividad continua y permanente a fin de convivir en mutua</p> <p>crianza. Por lo tanto, al runa se debe comprender como parte esencial de un todo ecológico en permanente reciprocidad en la producción de alimentos con la pachamama.</p> <p>Estamos experimentando un momento histórico sin precedentes, las rutinas sociales y económicas se han interrumpido, y nuestro sistema de salud está saturado. Esta situación está afectando gravemente a una gran parte de la población cuya realidad ha cambiado radicalmente.</p> <p>A partir de esta relación runa–pachamama se genera y construye cultura. La cultura es fundamental para cualquier proyecto de desarrollo indígena andino, pues tiene almacenada en su memoria a través de su historia (gran parte autónoma), elementos resultantes de un proceso dialéctico de convivencia con su medio ecológico y se manifiesta actualmente en forma de saber y tecnología como las usadas en: la chakra/chacra, crianza de animales, formas de intercambio y diferentes actividades socio–económicas perfectamente ritualizadas para la producción y reproducción de alimentos y&nbsp; vida en los Andes.</p> <p>Desarrollo para los indígenas andinos trasciende al simple paradigma de aumento o la disminución de ingresos económicos en un contexto. Pues comprende la creación de un entorno en el que los runas puedan hacer crecer a su máximo potencial su vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. A partir de este concepto, existe una denominación en su lengua qhiswa/quechua, traductor de ésta definición de desarrollo con mayor precisión, enfocado como aspiración permanente de vida y evolución, dicho lexema es allin kawsay/el vivir bien.</p> <p>De éste modo, la naturaleza para el indígena andino no solo es la productora de alimentos sino también, es fuente de inspiración de sabiduría; es sobre la base de esta primera relación espacio–humano, donde genera todo tipo de conocimiento para la vida, salud y desarrollo. Las percepciones de los runas indígenas andinos de su realidad y contexto (ecología), es primordial para explicar las bases de su conocimiento para la vida. El yachay/saber es un principio indígena andino relacionado con la mente/uma; depositaria de pensamientos, inteligencia, y lógica, todo integrado en un solo concepto, profundamente complementado con el sentimiento munay/amor, así generan la armonía como principio para que mente y corazón produzcan la sabiduría para su desarrollo.</p> Efraín Cáceres Chalco Derechos de autor 2020 Efraín Cáceres Chalco https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/27 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO: RELACIÓN AGUA–HOMBRE EN LOCALIDADES ALTOANDINAS DE PARAS Y CHUSCHI, AYACUCHO http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/28 <p>Es nuestro propósito investigar las relaciones agua–hombre en las localidades altoandinas de Paras y Chuschi teniendo como contexto el cambio climático. Los objetivos buscan determinar la importancia del agua en la visión de los pobladores altoandinos, identificar los seres míticos que habitan las fuentes de agua en sus imaginarios, así como describir sus percepciones y respuestas en torno a la actual situación del agua. Como metodología, se empleó el trabajo de campo etnográfico, realizado desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020. l artículo muestra que el agua tiene una importancia esencial en la visión local, tanto en su aspecto material como simbólico; en el imaginario de los pobladores, son habitáculos de seres míticos como el amaru, la illa, la sirena y el wari; del mismo modo, perciben una progresiva disminución del agua, en comparación al pasado, atribuyendo este hecho al calentamiento global y el cambio climático que, a su vez, imputa causas naturales, la contaminación ambiental de origen antrópico y la ruptura de las relaciones recíprocas entre ellos y los seres espirituales. Para afrontar dicho escenario, despliegan una serie de prácticas tecnológicas.</p> Roly Jaime Najarro Martínez Derechos de autor 2020 Roly Jaime Najarro Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/28 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA INDUSTRIA DE LAS ARTESANÍAS PARA LA ADOPCIÓN DE TICS http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/29 <p>Este artículo analiza las políticas públicas diseñadas para promover la adopción de las TICs en la industria de las artesanías del Perú, las mismas son contrastadas a la luz de la experiencia internacional y los hallazgos de las investigaciones respecto a los efectos del acceso y uso de las TICs en las diferentes actividades y sectores de la sociedad, que brinda un marco de referencia. En base al análisis de las referencias, las normatividad peruana, documentos de gestión, documentos de trabajo y la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (registro de artesanos) se encontró que las políticas públicas peruanas carecen de lineamientos y acciones claras y coherentes para promover el acceso y uso de las TICs en la industria de las artesanías, que se caracteriza por ser una actividad familiar, liderada por adultos o adulto mayores, con baja escolaridad y con alta intermediación, donde el rol de las TICs podría mejorar las oportunidades de los artesanos.</p> Ramiro Valdivia Vargas Derechos de autor 2020 Ramiro Valdivia Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/29 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 YUYAYNANAY (RECUERDO DOLIENTE): LA MEMORIA Y EMOCIÓN EN LOS PUEBLOS QUECHUAS DE LOS ANDES PERUANOS TRAS EL PASO DE LA GUERRA http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/30 <p>El conflicto armado interno (1980–2000) tuvo más de 69 mil víctimas y 20 532 desaparecidos, de los cuales 75% tenían el quechua u otras lenguas nativas. La muerte y desaparición fueron distribuidas según geografía, clase y etnicidad siendo los pueblos quechuas el grueso de las víctimas. Las secuelas psicosociales de la guerra se experimentan en la cotidianidad donde el ejercicio de la memoria implica dolor, sufrimiento, debilidad, miedo, tristeza, soledad y otras emociones. Este vínculo entre la memoria y la emoción en los pueblos quechuas (relacional, colectivo y afectivo) es mucho más notorio a diferencia de personas influenciadas por la ideología occidental (razón y la individualidad). El presente artículo versa sobre cómo la emoción es parte constituyente del ejercicio de memoria en los pueblos quechuas desde concepciones y categorías del pensamiento andino.</p> Ameli Gerónimo Carbajal , José Ramos López Derechos de autor 2020 Ameli Gerónimo Carbajal , José Ramos López https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/30 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 ILLAPA, DIOS DEL RAYO. VIDA Y SALUD EN LA COSMOVISIÓN ANDINA, AYACUCHO–2018 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/32 <p>La investigación aborda la permanencia de la creencia en el rayo como divinidad celeste que dota de ciertos poderes a aquellas personas que deben convertirse en hampiqkuna, médicos andinos, aclarando que, no todos los especialistas del sistema médico ancestral son “escogidos” por este dios, para ejercer la importante función de atender la salud de la sociedad. Para el propósito de nuestra investigación nos trazamos los siguientes objetivos: explicar las razones de la pervivencia de creencias y mItos ancestrales sobre Illapa, dios del rayo que dota poderes a algunos especialistas de la medicina tradicional en la ciudad de Ayacucho e; interpretar los testimonios de especialistas tradicionales y usuarios de la medicina |la memoria de Illapa, dios del rayo. Los materiales empleados fueron las libretas de campo, la grabadora y una cámara fotográfica. Metodológicamente, apelamos a la etnografía, la descripción, el análisis y la interpretación. Algunos resultados confirman el carácter divino del fenómeno cósmico conocido como rayo. En la memoria y cosmovisión de los pobladores ayacuchanos de origen andino, aún está vigente la idea de los poderes del antiguo numen. Las conclusiones refieren que, tanto los especialistas de la medicina tradicional y los usuarios en este sistema, afirman que las personas sobrevivientes al impacto del rayo han adquirido habilidades, conocimientos y poderes para curar, sin embargo; no encontramos rituales, símbolos y espacios para venerar al numen del rayo.</p> Walter P ariona Cabrera, Georgina Icochea Martel Derechos de autor 2020 Walter P ariona Cabrera, Georgina Icochea Martel https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/32 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 REPRESENTACIONES Y FUNCIONES CULTURALES DEL WAMANI ANTAPILLO ENTRE LOS QUECHUAS DEL SUR DE AYACUCHO, FAJARDO, HUALLA http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/33 <p>El trabajo explica las representaciones y funciones culturales del <em>wamani Antapillo </em>a partir de los mitos quechuas acopiados en sur de Ayacucho. Los mitos reproducen y reacomodan simbólicamente la representación humana, geográfica y zoológica del <em>wamani. </em>Este ser espiritual, como parte de sus funciones culturales, articula sentidos comunitarios de la generosidades, complementariedades y correspondencias recíprocas en la vida cotidiana de los habitantes que constituyen una comunidad que comparten estas tradiciones</p> Mario Maldonado Valenzuela Derechos de autor 2020 Mario Maldonado Valenzuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/33 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000 WARI: SEMÁNTICA, TOPONIMIA Y MITO–CREENCIAS EN EL CENTRO–SUR ANDINO PERUANO http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/34 <p>El artículo estudia la semántica del término wari en el ámbito del centro–sur andino peruano, analiza la toponimia existente y pone en evidencia la influencia de los mito–creencias en la praxis social de los sujetos que comparten estas tradiciones. Los referentes empíricos fueron la tradición oral contemporánea, la información etnohistórica y los diccionarios kichwas y aymaras tempranos. El tipo de investigación fue analítico–sintético e interpretativo–explicativo, con método etnográfico, filológico y hermenéutico. Como resultado fueron elaborados tres cuadros que presentan la semántica, la toponimia y la praxis condicionada por los mito–creencias sobre los waris. Con base en estos cuadros se estableció que wari designa a animales, espacios, objetos, tiempos, un dios y espíritus andinos. Fue determinada que no existe correspondencia entre el área de vigencia del dios Wari, la toponimia y el alcance territorial del imperio Wari. Finalmente, la praxis condicionada por los mito–creencias tiene que ver con 1) los espacios prohibidos, las transgresiones y sus consecuencias, 2) los contactos indebidos con objetos afines a los waris, 3) los tiempos y las proxemias con los habitáculos de los waris, y 4) el agravio discursivo a la gente antigua; por último, se expone las respuestas cultura- les frente al daño causado por las transgresiones a los tabúes impuestos.</p> Néstor Godofredo Taipe Campos Derechos de autor 2020 Néstor Godofredo Taipe Campos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.unsch.edu.pe/revistasunsch/index.php/alteritas/article/view/34 jue, 01 oct 2020 00:00:00 +0000