ILLAPA, DIOS DEL RAYO. VIDA Y SALUD EN LA COSMOVISIÓN ANDINA, AYACUCHO–2018

Autores/as

  • Walter P ariona Cabrera Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Georgina Icochea Martel Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.32

Palabras clave:

Divinidad Illapa, cosmovisión, médico andino, personas con Poder

Resumen

La investigación aborda la permanencia de la creencia en el rayo como divinidad celeste que dota de ciertos poderes a aquellas personas que deben convertirse en hampiqkuna, médicos andinos, aclarando que, no todos los especialistas del sistema médico ancestral son “escogidos” por este dios, para ejercer la importante función de atender la salud de la sociedad. Para el propósito de nuestra investigación nos trazamos los siguientes objetivos: explicar las razones de la pervivencia de creencias y mItos ancestrales sobre Illapa, dios del rayo que dota poderes a algunos especialistas de la medicina tradicional en la ciudad de Ayacucho e; interpretar los testimonios de especialistas tradicionales y usuarios de la medicina |la memoria de Illapa, dios del rayo. Los materiales empleados fueron las libretas de campo, la grabadora y una cámara fotográfica. Metodológicamente, apelamos a la etnografía, la descripción, el análisis y la interpretación. Algunos resultados confirman el carácter divino del fenómeno cósmico conocido como rayo. En la memoria y cosmovisión de los pobladores ayacuchanos de origen andino, aún está vigente la idea de los poderes del antiguo numen. Las conclusiones refieren que, tanto los especialistas de la medicina tradicional y los usuarios en este sistema, afirman que las personas sobrevivientes al impacto del rayo han adquirido habilidades, conocimientos y poderes para curar, sin embargo; no encontramos rituales, símbolos y espacios para venerar al numen del rayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo. (1879). “Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Pirú”. En Tres relaciones de antigüedades peruanas. Madrid: M. Tello, págs. 137–328.

Carrión, R. (2005). La religión en el antiguo Perú: Norte y centro de la costa, periodo postclásic. Lima: INC.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.

Huertas, L. (2016). “Yayan Illapa, Santiago y el Huamani”. En Santiago Apóstol en El Imaginario Andino Mesoamericano. J. J. García Miranda (Comp.). Ayacucho: Aclapades, Pres, págs. 283–304.

Huertas, L. (1978). Dioses mayores de Cajatambo. Ayacucho: UNSCH.

Krickeberg, W. (1991). Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas. México, FCE.

Limón, S. (2017).“Centellas sagradas. El culto al rayo en los Andes centrales”. Latinoamérica(65), 107–132.

Pariona, T. (2015). “Las narrativas del conocimiento. el caso de la partera Marcelina Núñez”. Alteritas. Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos(5), 29–43.

Qhapaq, J. (2012). Pachayachachiq –Investigación y estudios inkásicos. Lima.

Silberblatt, I. (1990). Luna, sol y brujas: género y clases en los Andes prehispánicos y coloniales. Cusco: Bartolomé de las Casas.

Taylor, G. (2000). Camac, camay y camasca y otros ensayos sobre Huarochirí y Yauyos. Lima: IFEA.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

ariona Cabrera, W. P., & Icochea Martel, G. . (2020). ILLAPA, DIOS DEL RAYO. VIDA Y SALUD EN LA COSMOVISIÓN ANDINA, AYACUCHO–2018. Alteritas, 9(10), 197 - 206. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.32

Número

Sección

ARTÍCULOS