LA CARICATURA PERUANA FRENTE AL GOLPE DE ESTADO. 1992

Autores/as

  • Carlos Infante Yupanqui Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Rafael Jorge León Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.31

Palabras clave:

Humor gráfico, Golpe de Estado, Perú

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados del estudio sobre el rol del humor gráfico en el Perú frente al golpe de Estado, en 1992. Examinamos un número importante de caricaturas a la luz del enfoque histórico, crítico y contextual. La idea fue seguir construyendo el derrotero de la caricatura peruana. Entre los resultados que encontramos fue que, la caricatura ratifica su condición proyectiva, problética y maleable. No ejerció un papel fundamental en la creación de las condiciones del golpe, pero sin duda, sirvió a este objetivo. Fue un excelente vehículo para penetrar en los imaginarios sociales. Logró alcanzar su propósito al momento de afirmarse en el sentido común de la sociedad peruana, convirtiéndose en el magma de representaciones imaginarias, desde donde volvería a nutrir el humor con nuevos y viejos elementos simbólicos. En el estudio, utilizamos un enfoque metodológico cualitativo, el análisis lo hicimos apoyándonos en el interaccionismo simbólico.

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Infante Yupanqui, C. . ., & Jorge León, R. (2020). LA CARICATURA PERUANA FRENTE AL GOLPE DE ESTADO. 1992. Alteritas, (10), 175 - 196. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.31

Número

Sección

ARTÍCULOS