UNA NUEVA MIRADA AL MESIANISMO ANDINO

Autores/as

  • Luis Millones Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.24

Palabras clave:

Mesianismo, Taki Onqoy, Illapa, Inkarrí

Resumen

Este trabajo aborda tres casos de mesianismo en los Andes: El taki ongoy de 1565; Illapa: El mesías de Huancavelica de 1811; y el mito de Inkarrí descubierto en 1955. El mesianismo involucraba una esperanza colectiva que se esperaba que se realizase en este mundo, que acaecería en corto tiempo y que transformaría a la sociedad y que se llevaría a cabo con intervención de lo sobrenatural. El taki onqoy que, apareciendo en la jurisdicción de Huamanga, especialmente entre los Soras y Lucanas, rechazó a lo occidental y pregonó la reinstauración del sistema prehispánico. Pedro Alanya en Lircay se autoproclamó “pongo” de Santiago Apóstol o Illapa y promovió entre sus seguidores el retorno de los antiguos rituales de propiciación para atraer lluvias y superar la sequía que venía provocando hambrunas en los nativos. El Inkarrí mitificó la muerte del inca que, a partir de su cabeza, iba creciendo su cuerpo para retornar. Versiones más recientes hicieron notar que los mitos no son ajenos a la realidad y que se adaptan a la experiencia de la que son testigos sus creadores, porque se  habla que el inca fue degollado y “volado” (con dinamita).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo. (2007). Dioses y hombres de Huarochirí. Traducción de José María Arguedas.

Estudio introductorio de Luis Millones y Hiroyasu Tomoeda. Lima: Universidad

Ruiz de Montoya.

Arguedas, J. M. (1964). “Puquio, una cultura en proceso de cambio”. En Estudios sobre la cultura actual del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cohn, N. (1970). The Pursuit of the Millennium. New York: Oxford University Press.

Duby, G. (2006). El año mil. Una interpretación diferente del milenarismo. Barcelona: Gedisa.

Garcilaso De la Vega, I. (1985). Comentarios Reales de los Incas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Guaman Poma, P. (1980). Nueva Corónica y Buen Gobierno. México: Siglo XXI.

Huertas, L. (2001). “Yanan Illapa, Santiago y el Huamani”. La Gaceta. Boletín Informativo de la Sociedad Científica Andina de Folklore (11/12), 1–11.

Millones, L (Comp.). (1990). El retorno de las huacas. Estudios y documentos sobre el Taki Onqoy. Siglo XVI. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

Millones, L. (Edit.). (2007). Taki Onqoy: De la enfermedad del canto a la epidemia. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Millones, L. y R. Mayer. (2019). Iras y castigos de la Madre Tierra. Lima: Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Pease, F. (1974). “Un movimiento mesiánico en Lircay, Huancavelica (1811)”. Revista del Museo Nacional(XL), 223–254.

Sociedad Bíblica Católica Internacional. (2002). La Biblia. Latinoamérica: Verbo Divino.

Vilcapoma, J. C. (2015). Mito y religión en Parinacochas. Lima: Argos.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Millones , L. . (2020). UNA NUEVA MIRADA AL MESIANISMO ANDINO. Alteritas, (10), 7 - 17. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.24

Número

Sección

ARTÍCULOS