Nuestra señora de Cocharcas: una tradición secular en el Perú

Autores/as

  • Juan Damiano Palomino Presbítero de la Diócesis de Abancay, Perú

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2018.8.154

Palabras clave:

Virgen María, Cocharcas, Imagen, Sebastián Quimichi, Culto, Devoción

Resumen

El culto a la Virgen de Cocharcas, conocida tiernamente como la “Mamacha” Cocharcas, es una advocación mariana asentada en el antiguo territorio de los Chankas (Perú). Esta efigie colonial fue traída desde Copacabana (Bolivia) en 1598 por un indígena pobre y humilde, llamado Sebastián Quimichi; y desde sus orígenes es una de las imágenes más veneradas en los Andes peruanos; su culto impulsada desde fines del siglo XVI y la gran Iglesia dedicada a Ella han tenido gran influencia en la formación de la piedad popular mariana, dentro y fuera de la región de Apurímac. Su fiesta se celebra cada 8 de septiembre y sigue siendo un motivo de peregrinación para miles de devotos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1998). Proyecto de Restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas. Memoria descriptiva y planos (ITCAA). Cocharcas.

Arduz, Marcelo. (1996). Tito Yupanqui el venerable Inca modelador de la Imagen de Copacabana. En Hombres para un Mundo Nuevo, Nº 10, La paz.

Cárdenas, Leoncio. (2000). Historia Leyenda y folklore de la “Virgen de Cocharcas”. IV Centenario de la Virgen en Sapallanga. Huancayo.

Chihuantito, Urieta del Carmen. (2013). Análisis histórico– constructivo y restauración del Santuario de la Virgen de Cocharcas – Apurímac – Perú. Valencia.

Concha, Ángela e Ivo Villafuerte. (2013). Nuestra Señora de Cocharcas: Imagen, proyecto religioso y construcciones identitarias (1582 – 1636). Cusco.

Gálvez, José María. (2001). Investigación Histórica y propuesta de intervención para la conservación del Santuario de Nuestra Santísima Virgen de Cocharcas, distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Lima.

Guillén de Mendoza, Pedro. (1625). Manuscrito del Santuario de Cocharcas: Relación de la Imagen de Nuestra Señora que está en este pueblo de Cocharcas. Libro I.

López, Juan. (1984). Ideología Andina: La Fiesta de la Virgen de Cocharcas en Llusita. Tesis de grado. Ayacucho: UNSCH.

Mancilla, Raúl. (2000). “Joseph de Alvarado y el Altar Mayor del Santuario de Cocharcas”. En Homenaje al Rvd. P. Antonio San Cristóbal Sebastián, Ayacucho.

Manuscrito. (1638). Cofradía de Nuestra Señora de Cocharcas.

Montes, Emilio. (1886). Breve Reseña Histórica del Santuario de Kocharcas. Cusco: Minauro.

Montesinos, Fernando (de). (1906). Anales del Perú, Tomo II. Pág. 138 y sig. Madrid

Olivas, Fidel. (1924). Apuntes para la historia de Ayacucho. Ayacucho.

Olivas, Marcela. (1999). Peregrinaciones en el Perú. Antiguas rutas devocionales. Lima: Univ. de San Martín de Porres.

Pelach, Enrique. (1972). Nuestra Señora de Cocharcas. Cusco: Andina.

Riva Agüero, José (de la). (1969). Paisajes Peruanos. Obras completas, Tomo IX, pág. 85–88. Lima: PUCP.

Vargas Ugarte, P. Rubén. (1956). Historia del Culto de María en Iberoamérica y de sus Imágenes y Santuarios más celebrados. Madrid: S. J.

Vivanco, Carlos. (1886). Pueblo Chanka. Obra costumbrista de Andahuaylas. Lima.

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Damiano Palomino, J. . (2018). Nuestra señora de Cocharcas: una tradición secular en el Perú. Alteritas, (8), 37 - 52. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2018.8.154

Número

Sección

ARTÍCULOS