Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Alteritas es una publicación académica arbitrada, abierta y sin fines de lucro. Tiene el objetivo de promover y difundir investigaciones originales sobre la temática sociocultural en el ámbito andino amazónico. Es una revista editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Asociación de Estudios Andino Amazónicos. Está dirigida a los investigadores de las ciencias sociales en General. Los artículos abordan temas socioculturales relacionados con los Andes y la Amazonia. Se publican estudios antropológicos, sociológicos, comunicacionales, arqueológicos, históricos, salud y educación intercultural. Los artículos publicados son sometidos a un proceso de arbitraje con evaluadores externos. Alteritas tiene una periodicidad anual.

 

Proceso Editorial

Recepción y primera valoración del artículo

A la recepción del artículo, el Consejo Editorial de la Revista dará una primera valoración, y acusará al autor la recepción con una de dos respuestas:

  • Aceptación del artículo para ser sometido a evaluación por pares.
  • No aceptación del artículo porque: a) no tiene calidad; b) no es original; c) no cumple estrictamente con las normas establecidas por la revista.

Evaluación por pares mediante sistema de doble ciego

La evaluación con supervisión del Consejo Editorial, el cual envía el artículo de forma anónima a pares académicos, especialistas en el tema, que emiten un dictamen en un formato establecido. Este procedimiento determina de manera anónima el resultado de la evaluación.

  • Los artículos serán evaluados por pares mediante sistema ciego.
  • Los evaluadores disponen de 30 días para emitir su dictamen en formulario que Alteritas otorga. Los dictámenes son: 1) positivo, 2) negativo, 3) positivo condicionado a modificaciones que se le indiquen.
  • La valoración positiva de un artículo responde a la originalidad, calidad de los contenidos, la importancia social, la actualidad y novedad del tema; el rigor metodológico, coherencia argumental y precisión conceptual del trabajo; tratamiento interdisciplinar y enfoque crítico del tema abordado; claridad de la exposición y escritura correcta.
  • Los artículos con dictamen favorable son publicados en Alteritas.
  • Los artículos que tengan dictamen positivo sujeto a la realización de modificaciones, los autores modificarán y reenviarán sus artículos a Alteritas en un plazo de 15 días, pasado este tiempo no se realizará la publicación.
  • Los artículos modificados serás revisados para comprobar las modificaciones indicadas. Estas modificaciones deberán estar resaltadas con amarillo. Entonces se valorará la aceptación o rechazo por los evaluadores.

 

Declaración de Ética

Plagio

Alteritas considera el plagio como un fraude y comportamiento deshonesto. Por tanto, exigimos dar los créditos a las ideas, procesos, resultados o textos tomados de otros autores. Tampoco aceptamos la invención o falsificación de datos o resultados. El mecanismo para la detección de plagios será utilizando el Turnitin. Además, los revisores podrán informar los plagios hallados en los artículos.

 Códigos de ética

El Consejo Editorial procederá de acuerdo con los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), acciones que podrán conducir a la retracción del articulo (http://publicationethics.org/).

 

Políticas de acceso

Alteritas provee acceso libre, inmediato y gratuito a sus contenidos al público interesado en las investigaciones sociales en el ámbito andino amazónico. Alteritas se adhiere las normas del Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos establecidos en la Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú (D. L. 822).

La aceptación del manuscrito por parte de la Alteritas implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);

b) no se usen para fines comerciales;

c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional de Alteritas y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Políticas de autoarchivo

La revista Alteritas utiliza LOCKSS CLOCKSS, además de las políticas de preservación propias en los repositorios y servidores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y los repositorios internacionales de las Bases de Datos donde está indizada tales como GOOGLE SCHOLAR, Alicia y otros donde están disponibles para la comunidad científica y el público en general, todos los números y artículos publicados, así como acceso directo a la revista. Por otra parte, el identificador (URL persistente, como DOI) de Alteritas permite la extracción de consultas.