Historia de la educación en Ayacucho durante los años 1980 – 1999

Autores/as

  • Ranulfo Cavero Carrasco Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Marcos D. Cavero Aróstegui Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.77

Palabras clave:

Historia de la educación, Violencia política, Racionalidad instrumental

Resumen

La presente investigación, de naturaleza histórica, tiene por objetivo abordar algunos aspectos importantes de la educación pública en la región de Ayacucho a partir de 1980 a 1999, periodo muy controvertido marcado por la violencia política que azotó esta región y el país en general. Esta vez, por la extensión del tema, nos ocupamos preliminarmente de cuatro aspectos: el contexto nacional y regional de la educación; la educación en la racionalidad instrumental (Habermas) del PCP-SL; los problemas en el funcionamiento de las instituciones educativas durante la violencia política; y el debate académico que se da sobre la relación de la violencia y la educación, abierto principalmente por Carlos Iván Degregori y Gonzalo Portocarrero. Nuestras fuentes fueron principalmente bibliográficas y documentales y algunas entrevistas a profesores de educación básica. La conclusión que sacamos es que la educación pública fue instrumentalizada por los alzados en armas para emprender su proyecto político, en particular para vincularse con maestros, estudiantes y campesinos, y que durante la violencia política la educación básica pasó de la crisis en la que se encontraba a la debacle total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ranulfo Cavero Carrasco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación Intercultural – Área de Humanidades

Marcos D. Cavero Aróstegui, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación Intercultural – Área de Humanidades

Citas

Balandier, Georges (1996). El desorden. España.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude (2004). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo Veintiuno editores, Buenos Aires.

Bernales, Enrique (1974). Movimientos sociales y movimientos universitarios en el Perú. Fondo Editorial PUCP, Lima.

Ames, Patricia (2009). “Releyendo la Educación en los tiempos de la violencia: ¿Lecciones para el futuro?. Introducción”, en El Sistema Educativo durante el proceso de la violencia. Colección Cuadernos para la Memoria Histórica N°. 1. IDEHPUCP, Lima.

Cavero, Ranulfo (2012). Los senderos de la destrucción. Ayacucho y su Universidad. UNSCH, Ayacucho.

Cavero, Ranulfo (2014). La Educación de los Excluidos (Ayacucho, 1990-1961). Editorial San Marcos, Lima.

Cavero, Ranulfo (2016). La educación y los orígenes de la violencia (Ayacucho 1960-1980). Editorial San Marcos, Lima.

Cavero, Ranulfo (2017). “La educación en la racionalidad instrumental del PCP-SL”. Ponencia al Congreso Nacional de Historia de la Educación, IEP, Lima. Censo Nacional 1981. Lima.

Céspedes, Nélida et al (editores, 2011). Educación y conflicto armado ¡Nunca Más!. Una reflexión desde Ayacucho. Red para la Calidad Educativa de Ayacucho.

Coronel, José (1996). “Violencia política y respuestas campesinas en Huanta”, en Las rondas campesinas y la derrota de sendero luminoso, Lima, pp. 29-116.

Degregori, Carlos Iván (2011). Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999. IEP, Lima.

Degregori, Carlos Iván (1996). “Cosechando tempestades: Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho”, en Carlos Iván Degregori, ét al Las rondas campesinas y la derrota de sendero luminoso. Lima, pp. 189- 225.

Degregori, Carlos Iván (1986). Ayacucho, raíces de una crisis. IER “JMR”. Lima.

Del Pino, Ponciano (1996). “Tiempos de guerra y de dioses: Ronderos, evangélicos y senderistas en el valle del río Apurímac”, en Degregori ét al Las rondas campesinas y la derrota de sendero luminoso. Lima, pp.117-188.

Devalle, Susana (2000). Poder y cultura de la violencia. México.

Flores Galindo (1988). Buscando un Inca. Lima

Habermas, Jürgen (1999). Teoría de la acción comunicativa. Tecnos, Madrid. Informe Final de la CVR (2003).Versión digital.

Gamarra, Jefrey (2017). “Sendero Luminoso y la Universidad de Huamanga: Ciencia, tecnología y humanidades”. IDL

Giroux, Henry (1992). Teoría y Resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI Editores.

Imbert, Gérard (1992). Los escenarios de la violencia. Icaria Editorial S.A. Barcelona.

Guzmán, Abimael; Yparraguirre, Elena (2014). Memorias desde Némesis. Lima

Galdo, Virgilio (2012). Visión histórica de la educación peruana (Etapa republicana). Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, Lima. Revista N°. 274, Lima. Versión digital.

Jiménez, Edilberto (2010). Chungui, violencia y trazos de memoria. IEP-COMISEDH-GIZ, Primera reimpresión, Lima.

Jofré Vartanián, Arturo (1994). Universidad en América latina. Desafíos y estrategias para las próximas décadas. Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica.

Kruger, Alan; Maleckova, Jitka (2002). “Educación, Pobreza, Violencia Política y Terrorismo: ¿Existe una conexión causal?”. NBER Documento de Trabajo N°. 9074, julio JEL N°. J2, República Checa.

Lechner, Norbert; Guell, Pedro (1998). “Memorias colectivas en la represión en el Cono Sur”. Montevideo. Fotocopia.

Lechner Norbert (2014). Democracia y Utopía: la tensión permanente. Obras III, Flacso-Fondo de Cultura Económica, México.

Lenin, Vladimir (1960a). “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”. En Obras Escogidas, T.II, Editorial Cartago, Buenos Aires.

Lenin, Vladimir (1960b). “La Enfermedad del “izquierdismo” en el comunismo”. Obras Escogidas TVI, Editorial Cartago, Buenos Aires.

Martínez, Alberto et ál (2014, compiladores). Escuela Pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglo XVIII-XIX. Prometeo Libros- Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires.

Oliart, Patricia y Portocarrero, Gonzalo (1989). El Perú desde la Escuela. Instituto de Apoyo Agrario, Lima.

Martínez, Alberto (2015). Verdades y mentiras sobre la escuela. Editorial Aula de Humanidades. Colección Historia de la Educación, 2da. Edición, Bogotá.

Portocarrero, Gonzalo (1998). Razones de Sangre. Aproximaciones a la violencia política. Fondo Editorial de la

Quispe, Ulpiano (2015). Poder y violencia política en la Región de Ayacucho. UNSCH-UNMSM. Lluvia Editores, Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Sandoval, Pablo (2004). “Educación, ciudadanía y violencia en el Perú: una lectura del Informe de la CVR”. Documento de Trabajo N°. 142, Serie Antropología, IEP, Lima.

Tecla, Alfredo (1995). Antropología de la violencia. Ediciones Taller Abierto. Segunda edición, México.

Stern, Steve (1998). “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)”. Santiago de Chile-Universidad Of. Wisconcin.

Zapata, Antonio (2017). La guerra senderista. Hablan los enemigos. Taurus, Lima.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Cavero Carrasco, R. ., & Cavero Aróstegui, M. D. . (2018). Historia de la educación en Ayacucho durante los años 1980 – 1999. Investigación, 26(2), 11 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.77

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN