PROMOCIÓN DE SALUD Y NIVEL DE SALUBRIDAD DE LAS FAMILIAS, EN COMUNIDADES DEL DISTRITO DE CANGALLO, AYACUCHO 2020

Autores/as

  • Manglio Aguirre Andrade Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Indalecio Tenorio Acosta Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Luisa Hortensia Rivas Díaz De Cabrera Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Felix Valenzuela Oré Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Maeba Sanchez Simbron Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Flor Nilda Quino Huamani Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.345

Palabras clave:

Promoción de salud y nivel de salubridad

Resumen

El objetivo del estudio fue: Determinar la influencia de la implementación de las líneas de acción de la promoción de salud, en el nivel de salubridad de las familias, en comunidades del Distrito de Cangallo, Ayacucho 2020. Materiales y métodos: Diseño no experimental, correlacional, de corte transversal; la población fueron las familias de Comunidades del Distrito de Cangallo, empleándose un muestreo no probabilístico por cuotas, abordando 80 familias; la técnica para recabar la información, fue la entrevista y observación, como instrumentos, un cuestionario y el test para valorar el riesgo de insalubridad familiar. Resultados: El 65.1% de familias se encuentra en riesgo de insalubridad familiar muy alto y alto; 92.5%, sostienen un nivel bajo de implementación de la promoción de salud. El 63.8% señalan que el fomento de la participación social es muy bajo y bajo; 78.8% consideran que el fomento de entornos saludables es bajo y muy bajo; 93.7% sostienen que el fomento de estilos de vida saludables es muy bajo y bajo; 85% señalan que el fomento de políticas públicas saludables, es muy bajo y bajo; 52.5% expresan, que el fomento de la adecuación de los servicios de salud con enfoque intercultural, es muy bajo y bajo. Conclusiones: La débil implementación de las líneas de acción de la promoción de salud, no influye en el nivel de salubridad de las familias de las  2 comunidades (Ro: -0.0187, X : 12,009ª, P > 0.05). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Programa de Saneamiento Básico. Proyecto Multisectorial de Vivienda Saludable.

OPS, MINSA, DIRESA ICA. Hacia una Vivienda Saludable – Guía para el facilitador. 2009 Abril.

Coronel J, Marzo N. La promoción de salud para la creación de entornos saludables en América Latina y el Caribe. Rev MEDISAN. 2017; 21(12).

Ministerio de Salud. La Salud Integral: compromiso de todos: El Modelo de Atención Integral de Salud. 2003.

Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la salud. Programa de familias y viviendas saludables. 2006.

MINSA. Modelo de atención integral de salud basado en Familia y Comunidad. Documento técnico. 2011.

Congreso de la República del Perú. Decreto Legislativo 1166. Que aprueba la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud. 2013.

Valbuena LD, et al. La estrategia de vivienda saludable, una intervención en la población rural. Rev Cubana Salud Pública. 2020 Junio; 5 (4) 29.

Ruiz A. Nivel de conocimiento sobre vivienda saludable en madres de niños menores de 5 años del sector 5 de San Luis - Hamarilis -Huanuco, 2014. Tesis. Huanuco: Universidad de Huanuco; 2014.

Dirección Regional de Salud Ayacucho. Análisis de Situacional de Salud de la Región Ayacucho, Agosto 2015.

OPS_OMS. La familia y la salud. 132 Sesión del Comité Ejecutivo. Washington:; 2003.

Hernandez R, Fernandez C, Baptista P. Metodologia de la Investigación. Cuarta ed. Mexico: McGraw-HillInteramericana; 2006.

OMS/OPS. Estrategia y plan de acción sobre la promoción de la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030. Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Washington, D.C., EUA:; 2019.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Carta de Ottawa para la Promoción de la salud. 1986.

Falcon LE. Nivel de implementación del programa familias y viviendas saludables en el Centro Poblado de Agua Blanca Distrito de Monzón - Huánuco 2017. Tesis para optar el Título Profesional de: Licenciada en Enfermería. Huanuco: Universidad de Huánuco; 2018.

Oblitas A., Sempértegui N. Caracterización de familias beneficiarias del programa “familias y viviendas saludables” del Centro Poblado San Juan de Lacamaca, Bambamarca – Hualgayoc”. Rev Nor@andina. 2019; 02.

MINSA. Decreto Supremo Nº 017-2008-SA, Reglamento de la Ley Nº 29124 que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las regiones.

Narey B, Aldereguía N. Medicina social y salud pública en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación; 2010.

MINSA. Lineamientos de política de promoción de la salud en el Perú: Documento técnico / Ministerio de Salud. 2017.

MINSA. Documento técnico modelo de abordaje de promoción de la salud en el Perú. 2005.

Jacobo B, Torres B. “Influencia de los factores socioeconómicos en la práctica de comportamientos saludables de las madres de familia integrantes del programa de familias y viviendas saludables en el Centro de Salud edificadores Misti. Arequipa. Tesis para optar el Título de Segunda Especialidad: Promoción de la Salud y Terapia Familiar. Arequipa - Perú: Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa, Facultad de Ciencias Histórico Sociales, Unidad de Segunda Especialidad ; 2017.

Ministerio de Salud de Uruguay. Salud Social y Comunitaria: Políticas de Salud.

De La Guardia MA, Ruvalcaba JC. La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Rev. JONNPR. 2020 Enero; 05 (01).

MINSA. Documento Técnico: “Adecuación cultural de la orientación y consejería en salud sexual y reproductiva”. 2008.

MINSA. Adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención. 2018.

Polo OP.- Experiencia en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad desde la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar. Rev. peru. ginecol. obstet. 2018 Setiembre; 64 (3).

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Aguirre Andrade, M., Tenorio Acosta, I., Rivas Díaz De Cabrera , L. H., Valenzuela Oré, F., Sanchez Simbron, M., & Quino Huamani, F. N. (2021). PROMOCIÓN DE SALUD Y NIVEL DE SALUBRIDAD DE LAS FAMILIAS, EN COMUNIDADES DEL DISTRITO DE CANGALLO, AYACUCHO 2020. Investigación, 29(2), 249–255. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.345

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD