INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO GUAMÁN POMA DE AYALA. AYACUCHO, 2020

Autores/as

  • Angélica Ramírez Espinoza Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Héctor Huaraca Rojas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Julia Cristina Salcedo Cancho Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.338

Palabras clave:

Percepción de estudiantes, inclusión educativa

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción del índice de gestión directiva-administrativa y percepción de inclusión educativa en estudiantes de nivel secundario del Colegio Guamán Poma de Ayala. Ayacucho, 2020. Materiales y Métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 285 estudiantes del mencionado Colegio. La técnica fue encuesta virtual, el instrumento fue cuestionario de tipo Likert. Resultados: De la mayoría de los estudiantes de nivel secundario del colegio Guamán Poma de Ayala sus edades fluctúan entre 13 a 16 años, y 11 a 12 años; el género femenino predomina (52,3%) sobre el masculino (47,7%); sólo 8,1% de alumnos tuvieron contacto con personas con discapacidad. 60% de los estudiantes perciben un grado inclusivo medio y 37,5% grado inclusivo alto sobre el índice de gestión directiva-administrativa. El 77,5% de estudiantes señalan que recibieron información de los docentes sobre inclusión educativa en grado alto y 22,5% en grado medio. Se halló que existe relación positiva moderada y significativa (r =0,437; p=0,000) entre índice de gestión directiva-administrativa y percepción de la dimensión cultura inclusiva; Existe relación positiva bajo (r =0,351;  s p=0,000) entre índice de gestión directiva-administrativa y percepción de la dimensión política inclusiva; existe relación positiva bajo y significativa (r =0,361; p=0,000) entre índice de gestión directiva-administrativa y dimensión de práctica inclusiva.  s s Conclusiones: Existe relación positiva moderada y significativa (r =0,389; p=0,000) entre índice de gestión directiva- administrativa y la percepción de educación inclusiva de los estudiantes de nivel secundario del Colegio Guamán Poma de Ayala de la UNSCH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ramírez A. Ayacucho – Perú. Bajo el mismo cielo “Intervención de Enfermería” 1ra Edición, 2007.

Directiva Nº 001-VMGP/DINEIP/UEE. Normas para la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Inclusivas y Centros y Programas de Educación Básica Especial, 2006. Disponible en http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/dir001-2006-VMGP-DINEIP-UEE.php

Murillo R. La inclusión de las personas con discapacidad. Sistematización de la intervención de PROPOLI en discapacidad: Lecciones aprendidas y recomendaciones para futuras intervenciones. 2008. Disponible en: file://C:/Users/ANGELICA/Downloads/Discapacidad.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática. "Encuesta nacional especializada sobre discapacidad". Lima, INEI. 2012.

Ley N° 29973: Ley General de la Persona con Discapacidad, 2012. Disponible en: http://www.conadisperu.gob.pe/web/documentos/2012/politica/ley29973.pdf

Ley N° 28044. Ley General de Educación. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacio n_28044.pdf

Constitución Política del Estado de 1993: Disponible en. http://pdba.georgetown.edu/Parties/Peru/Leyes/constitu cion.pdf

Hernández R, Fernández C y Baptista M. México. Metodología de la Investigación. Sexta edición Editorial McGraw-Hill. 2014. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/ Metodologiadelainvestigación 6ta Edición.pdf

Vázquez M, Cavallo M, Aparicio S, Muñoz B, Robson C, Ruiz L, Escobar E. Factores de impacto en el rendimiento Académico universitario. Un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Decimoséptimas jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR. 2012. Disponible en: http://www.core.ac.uk/download/pdf/90645625.pdf

Soto E. Comportamiento Organizacional: Impacto de las emociones. México: Thomson Learning Ediciones Paraninfo S.A. 2011. Disponible en: http://www.book.google.com.pe/books?id=frG1PZF9w EwC&printsec...

Limbach-Reich A. Reviewing the evidence on Educational Inclusion of Student with Disabilities: Differentiating Ideology from Evidence. International Journal of Child, youth and Family Studies. 2015, 6 (3), 358 - 378. Disponible en: http://www.journals.uvic.ca/article/view/.

Zambrano R, Córdoba V, y Arboleda CA. Trabajo de investigación titulado “Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Colombia 2012”.

Tigrero JW10. Percepción de los estudiantes hacia la Inclusión Educativa: un estudio de Caso en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil – Ecuador. 2016. Tesis de Maestría. Disponible en: http://www.dspace.casahrande.edu.ec/handle/ucasagran de/…

Convención sobre los Derechos del Niño. 1989. Disponible en: http://www.unicef.org/ecuador/convención_2

Vargas C. Educación en la expresión de la sexualidad humana. Revista Educación. 2012, 26(1), 29-46. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/26595906.

Gutiérrez S. Percepción de los estudiantes y empleadores en relación a la práctica profesional en el ámbito empresarial del departamento de trabajo social del CUCSH de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo Educativo. 2015, ISSN: 2007-2619, (12).

Castilleja L, Regino E, y Cogollo R. Percepción y uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la Ciudad de Monteria. 2015. Disponible en: http://www.scholar.google.es/citations?user=qAosTJ0A AAAJ6hl=es

Bravo LI. Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos Directivos de Cartago en Costa Rica. Tesis. Disponible en: http://.www.rua.ua.es/dspace/bitstream/tesis_lauraines_ bravo.pdf

Cahuana WW. Trabajo de investigación titulada “Actitud de los estudiantes frente a la educación inclusiva en la I.E.E. Ricardo Palma de Surquillo 2016. Tesis de Maestría, presentado a la Universidad César Vallejo. Disponible en: http://www.repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UC V/8623/...

Jacinto PY. Cultura escolar en educación inclusiva y su influencia en las prácticas inclusivas en las Instituciones Educativas del Nivel Secundario en el distrito de Pariñas – Piura, Perú 2017. Tesis doctoral presentado a la Universidad César Vallejo. Disponible en: http://www.repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UC V/28858...

Cruz Z, et al. Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Pensando Psicología. 2012. Disponible en: http://www.revista.ucc.edu.co/index.php/article/view

Casanova M, y Rodríguez H. La inclusión educativa un horizonte de posibilidades. Madrid: la Muralla. 2009. Disponible en: http://www.sid.usual.es/libros/discapacidad/lainclusion-educativa.

Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: 1994. Acceso Y Calidad. España: Centro de publicaciones de la Secretaria General Técnica.

Faraco G, Trujillo L, & Sánchez T. La exclusión social en el discurso educativo: un análisis basado en un programa de investigación. Education Policy Analysis Archivos Analíticos Educativas, 2012, 20, 1-20.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ramírez Espinoza, A., Huaraca Rojas, H., & Salcedo Cancho, J. C. (2021). INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO GUAMÁN POMA DE AYALA. AYACUCHO, 2020. Investigación, 29(2), 211–217. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.338

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD