DIALOGISMO Y ALTERIDAD EN EL HUAYNO AYACUCHANO

Autores/as

  • José Pío Rodríguez Berrocal Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Editha Cuya Llacctahuamán Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Kelly Oré Jerí Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.322

Palabras clave:

dialogismo, alteridad, huayno, ayacuchano

Resumen

El propósito es el estudio del dialogismo y alteridad plasmados en el discurso de la canción ayacuchana (género huayno) en las composiciones de diversos autores, a través de su devenir histórico. El diseño de investigación es descriptivo-explicativo, para identificar el dialogismo y la alteridad, cuyos resultados se evidencian a través de la explicación cultural y la teoría de Bajtín. El objetivo es determinar y explicar las formas de dialogismo y alteridad en el huayno ayacuchano. El material de estudio está constituido por textos del huayno ayacuchano, luego son estudiados a través del método analítico-interpretativo-crítico. El huayno ayacuchano manifiesta rasgos del dialogismo y alteridad como elementos esenciales de su estilo. El dialogismo y la alteridad en el huayno ayacuchano se presentan como un enunciado cultural y artístico que muestra un intercambio entre un emisor y un destinatario, los cuales se revierten en sus roles, convirtiéndose el emisor en receptor y el destinatario en emisor, en un proceso dialógico de conversación.

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Citas

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rodríguez Berrocal, J. P., Cuya Llacctahuamán, E., & Oré Jerí, K. (2021). DIALOGISMO Y ALTERIDAD EN EL HUAYNO AYACUCHANO. Investigación, 29(2), 63–68. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.322

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN