NOCIONES DE EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FCE - UNSCH, 2020

Autores/as

  • Adolfo Quispe Arroyo Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Palomino Huamán Yhuliana Yumico Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.314

Palabras clave:

Epistemología feminista, nociones

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado: nociones de epistemología feminista de los estudiantes se desarrolló con el objetivo de describir las nociones sobre epistemología feminista que poseen los estudiantes, en atención a nuestra interrogante de la investigación ¿Qué nociones sobre epistemología feminista poseen los estudiantes? En este sentido se realizó un estudio descriptivo para analizar y describir los resultados de las nociones de epistemología feminista, cuyo espacio geográfico correspondió a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de “San Cristóbal de Huamanga”, la muestra quedó conformada por 24 estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria de la serie 400 (práctica pre profesional docente). Según la interpretación del rango del instrumento por los puntajes obtenidos se concluye que de 24 (100%) estudiantes evaluados, solamente 01 (4,2%) tiene nociones elementales de la epistemología feminista, mientras 23 (95.8%) no tienen nociones de esta epistemología rosa. Tener nociones o no tenerlas no implica la rigurosidad o falta de ella de la epistemología feminista que entra a los debates académicos como una propuesta de hacer ciencia desde una óptica feminista. En la antigüedad podemos referir a Hipatia de Alejandría e Hiparquía la cínica como precursoras espontaneas del feminismo, pero es ineludible citar a Simone de Behavior como la iniciadora del feminismo moderno en teoría y práctica; estas ideas y de las autoras feministas no están aún en las nociones de los estudiantes universitarios de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloom, B. S. (1984) The 2-sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational Researcher.

Chomsky, Noam (2002) On nature and languaje . Cambridge: Cambridge University Press. Edited by A. Belletti and L. Rizzi.

Cooper, J.D (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Visor – MEC, Madrid.

Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw-Hill, México.

Fernández García Rubén ( 2 0 1 4 ) Actitudes y comportamiento social. Tesis de grado, Universitat Jaume. España

Jolibert & Jacob (1998) Lo que es leer. Edit. Mc Graw-Hill, México.

Goodman, K.S. (1967) Reading: a psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist.

Laercio, Diógenes (2002) Vidas de filósofos ilustres. Edit. Omega, Barcelona.

Onfray, Michael (2005) Cinismos: retrato de los filósofos llamados perros. Ed. Paidós, Barcelona.

Pinzás García, Juana (2006) Comprensión lectora. FIMART, Lima.

Pueblos Unidos (1965) Diccionario soviético de filosofia. Edic. Pueblos unidos, Montevideo.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Quispe Arroyo, A., & Yhuliana Yumico, P. H. (2021). NOCIONES DE EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FCE - UNSCH, 2020. Investigación, 29(2), 53–56. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.314

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN