HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN DOCENTES DE LA UNSCH. AYACUCHO, 2020

Autores/as

  • Eloy Esteban Feria Macizo Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.310

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales, auto-conocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones y perseverancia

Resumen

El objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de habilidades socioemocionales en docentes de la UNSCH. Ayacucho, 2020. El tipo de investigación fue descriptivo con diseño transversal sobre una muestra intencional de 50 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación. La técnica de recolección de datos fue la encuesta electrónica y el instrumento, el cuestionario sobre habilidades socioemocionales. Los resultados de la investigación establecieron el predominio del nivel medio de habilidades de auto-conocimiento (56%), autorregulación (50%), conciencia social (50%), colaboración (54%), toma de decisiones (52%) y  perseverancia (56%). En conclusión, el 52% de docentes presentaron un nivel medio de habilidades socioemocionales, 24% un nivel alto y 20% un nivel bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antón, A., & Moraza, J. (2005). Habilidades sociales que demandan los docentes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, II(1), 575-582.

Fernández, M., Trejo, Y., & Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. Poniéndose al día88, 88-97.

Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. España: Kairós.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones. Buenos Aires: Katz Editores.

Montoro, G. (2018). Las habilidades sociales en los desempeños docentes de la facultad de arquitectura- UNI. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Pozo, R. (2017). Competencias formativas y habilidades sociales en los estudiantes universitarios del primer ciclo de la escuela profesional de comunicación social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Ciencias de la. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Feria Macizo, E. E. (2021). HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN DOCENTES DE LA UNSCH. AYACUCHO, 2020. Investigación, 29(2), 27–30. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.310

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN