Habilidades sociales y conducta agresiva en escolares de sexto grado de la IEP Nº 39007/MX- P "Señor de la Agonía", Ayacucho, 2017

  • Ruth Anaya Bonilla Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Salud
  • Celia Maúrtua Galván Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Salud
  • Cristina Salcedo Cancho Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Habilidades sociales, Conducta agresiva

Resumen

El objetivo general de la investigación fue: determinar la influencia del programa de habilidades sociales en la disminución de la conducta agresiva en escolares de sexto grado de la Institución Educativa Pública Nº 39007/Mx-P“Señor de Agonía”. El tipo de investigación fue aplicada de nivel correlacional, longitudinal, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, sobre una muestra de 29 escolares (grupo experimental) y 29 (grupo control). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el mismo que permitió establecer la influencia entre las variables en estudio, los instrumentos fueron el test de agresión y la evaluación de habilidades sociales. El estadígrafo que se utilizó fue la U de Mann Whitnney y Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados nos permite concluir que hay diferencias significativas en el nivel de agresión, al comparar los promedios entre el grupo control y experimental. Por lo tanto, se confirma la influencia positiva del programa de habilidades sociales en la disminución del nivel de la conducta agresiva en escolares del sexto grado de educación primaria I.E.P. Nº 39007/MX-P“Señor de Agonía” 2017.

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Anaya Bonilla, R., Maúrtua Galván, C., & Salcedo Cancho, C. (2019). Habilidades sociales y conducta agresiva en escolares de sexto grado de la IEP Nº 39007/MX- P "Señor de la Agonía", Ayacucho, 2017. Revista Investigación, 26(2), 121-126. Recuperado a partir de http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/212
Sección
Artículos Originales