Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH

  • Gumercinda Reynaga Farfán Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias Sociales. Área de Investigación de Trabajo Social
Palabras clave: Rendimiento académico, Calidad educativa, Tutoría

Resumen

La investigación tiene por objetivo general analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH, para diseñar estrategias de mejora en el desempeño académico de los estudiantes, a través de la tutoría Universitaria, y que los resultados sirvan para diseñar un plan de tutoría de la Escuela de Trabajo Social, con aquellos estudiantes que en su mayoría proceden de hogares humildes y que aún arrastran las secuelas del Conflicto armado interno vivido por sus padres. Para desarrollar la investigación se utilizó la metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, a fin de conocer los niveles del rendimiento académico y, fundamentalmente, los factores que influyen en ella, desde la propia percepción de los estudiantes, complementada por las/os docentes. En concordancia, se aplicó entrevistas semiestructuradas a 180 estudiantes de un total de 434 matriculados, se desarrolló un grupo focal mixto a estudiantes y docentes, y se complementó con información secundaria de los archivos de la Escuela y Oficina General de Informática. El artículo presenta, en primer lugar, el perfil socioeconómico de los estudiantes; luego, el rendimiento académico, los factores que influyen en las aspiraciones estudiantiles sobre las posibilidades de mejora de rendimiento con la tutoría universitaria.

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Reynaga Farfán, G. (2019). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH. Revista Investigación, 26(2), 81-89. Recuperado a partir de http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/206
Sección
Artículos Originales