El modelo de Van Hiele en aprendizaje de geometría en estudiantes de los PAGPA, 2017

  • Alberto A. Palomino Rivera Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Estrategias Metodológicas – Área de Humanidades
  • Clodoaldo Berrocal Ordaya Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Estrategias Metodológicas – Área de Humanidades
Palabras clave: Estrategia, Método, Capacidades matemáticas, Modelo de Van Hiele, Resolución de problemas

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue verificar la influencia de la estrategia didáctica basado en el modelo de Van Hiele en el desarrollo de las capacidades de matematizar situaciones, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias y razonar y argumentar generando ideas matemáticas. Se empleó el método inductivo y deductivo y el diseño de la investigación fue cuasi experimental, trata de la aplicación del Modelo de Van Hiele en la enseñanza de la geometría a través de los cinco fases consecutivos que son: Información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e Integración; la muestra fue de 29 estudiantes, trece hombres y dieciséis mujeres, quienes se encuentran matriculados en el cuarto grado “B” de educación secundaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El resultado más importante del trabajo fue que la Estrategia Didáctica basado en Modelo de Van Hiele mejora significativamente en el aprendizaje de la geometría en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Como conclusión del presente trabajo podemos afirmar que los estudiantes lograron un mejor aprendizaje con el modelo de Van Hiele, lo cual nos permite generalizar la estrategia como un modelo eficaz para el aprendizaje de la geometría y es aplicable en el Currículo Nacional.

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Palomino Rivera, A., & Berrocal Ordaya, C. (2019). El modelo de Van Hiele en aprendizaje de geometría en estudiantes de los PAGPA, 2017. Revista Investigación, 26(2), 19-24. Recuperado a partir de http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/200
Sección
Artículos Originales