Historia de la educación en Ayacucho durante los años 1980 – 1999

  • Ranulfo Cavero Carrasco Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación Intercultural – Área de Humanidades
  • Marcos D. Cavero Aróstegui Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación Intercultural – Área de Humanidades
Palabras clave: Historia de la educación, Violencia política, Racionalidad instrumental

Resumen

La presente investigación, de naturaleza histórica, tiene por objetivo abordar algunos aspectos importantes de la educación pública en la región de Ayacucho a partir de 1980 a 1999, periodo muy controvertido marcado por la violencia política que azotó esta región y el país en general. Esta vez, por la extensión del tema, nos ocupamos preliminarmente de cuatro aspectos: el contexto nacional y regional de la educación; la educación en la racionalidad instrumental (Habermas) del PCP-SL; los problemas en el funcionamiento de las instituciones educativas durante la violencia política; y el debate académico que se da sobre la relación de la violencia y la educación, abierto principalmente por Carlos Iván Degregori y Gonzalo Portocarrero. Nuestras fuentes fueron principalmente bibliográficas y documentales y algunas entrevistas a profesores de educación básica. La conclusión que sacamos es que la educación pública fue instrumentalizada por los alzados en armas para emprender su proyecto político, en particular para vincularse con maestros, estudiantes y campesinos, y que durante la violencia política la educación básica pasó de la crisis en la que se encontraba a la debacle total.

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Cavero Carrasco, R., & Cavero Aróstegui, M. (2019). Historia de la educación en Ayacucho durante los años 1980 – 1999. Revista Investigación, 26(2), 11-17. Recuperado a partir de http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/199
Sección
Artículos Originales