Normas para autores

Sobre los artículos

Los artículos, que han de ser originales e inéditos, se redactarán en español o en inglés, y tendrán una extensión máxima de veintidós páginas tras ajustarse al formato de la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: formato de artículos. Rogamos a los autores que copien las partes de su artículo y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, el artículo adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

Resumen y palabras clave: el artículo debe presentarse con un resumen de máximo 150 palabras y mínimo 100, en el cual el autor describe lo que va a desarrollar en su artículo. Se debe, también, incluir palabras clave, mínimo 5 y máximo 8, que den cuenta de las temáticas centrales, autores y demás temas por destacar en el artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben ser presentadas en español e inglés, al igual que el título del artículo. El resumen debe presentar la siguiente estructura: 

Propósito/Contexto: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Metodología/Enfoque: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Resultados/Hallazgos: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. (Mínimo 25, máximo 50 palabras)

Fuente: la letra para el artículo debe ser Garamond 12 puntos.

Se aconseja ajustar la estructura de los artículos al siguiente esquema:

  • Introducción: apartado destinado a indicar el objeto de estudio, describir el problema que se pretende solucionar, el método de análisis y las fuentes utilizadas.
  • Desarrollo: apartado central del artículo que ha de ser utilizado para analizar su objeto de estudio. Los autores pueden utilizar tantos epígrafes o apartados como consideren convenientes.
  • Conclusiones: en este apartado hay que especificar de manera sistemática y precisa los resultados de la investigación, destacando las aportaciones originales que ofrece el artículo y las nuevas líneas de investigación que abre.

Citas textuales

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas latinas: «») en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán inglesas (“”).

Las citas largas (de más de cuatro líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos.

Notas a pie de página

Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán después de los signos de puntuación. Ejemplo:

A continuación aparece en el texto una cita de Mikhail Bakhtin: “Dicha voz o lenguaje se caracteriza, según nos indica Bakhtin, porque incluye en su parlamento o discurso textos ya conocidos por el lector modelo (Eco, 1979).1 En efecto, ese carácter dialógico que, según Bakhtin, se halla en cierto tipo de textos que presentan una ilación con referencias a la literatura precedente es el carácter intertextual que se desarrollaría unas décadas más tarde.2

El tamaño de la letra en las notas a pie de página será de 10 puntos.

Citas bibliográficas

Las citas bibliográficas, tanto en el cuerpo del texto como en las notas al pie de página, seguirán el modelo anglosajón: (Apellido del autor, año: página). Ejemplo: (Said, 2012: 25).

Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha (Bloom, 1994a; Bloom, 1994b…).

No debe utilizarse otro tipo de referencias, como cit., opcit., id., ibidem

Bibliografía

La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe centrado Bibliografía, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con los siguientes criterios:

Libros

Apellido/s, Nombre (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

Ejemplo:

Said, Edward Wadie (2012), Orientalismo, Barcelona, Debolsillo.

En los casos de autoría múltiple, se citará así:

Apellido/s, Nombre y Nombre Apellido/s (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

Ejemplo:

Wellek, René y Austin Warren (1969): Teoría literaria, Madrid, Gredos.

Ediciones de libros

Apellido/s, Nombre (año), Título del libro en cursiva, ed. Nombre y Apellido/s del editor, Lugar de edición, Editorial.

Apellido/s, Nombre (ed.) (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

Ejemplos:

Pessoa, Fernando (1991), Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral.

Kempson, Ruth (ed.) (1988), Mental representation, Cambridge, Cambridge University Press.

Ejemplo de cita de prólogo o introducción a una edición crítica:

Crespo, Ángel (1991), “Introducción” a Fernando Pessoa, Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral, pp. 7-21.

Capítulos de libros

Apellido/s, Nombre (año), «Título del capítulo entrecomillado», en Nombre y Apellido/s del editor (ed.), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial, pp.

Ejemplo:

Dascal, Marcelo (1999), «La pragmática y las intenciones comunicativas», en M. Dascal (ed.), Filosofía del lenguaje II. Pragmática, Madrid, Trotta, pp. 21-51.

Ejemplo de capítulo en libro de varios autores:

Genette, Gérard. (1986), «Introduction à l’architexte», en Gérard Genette et al., Théorie des genres, Paris, Seuil, pp. 89-159.

Actas de Congresos

Apellido/s, Nombre/es (ed./coord.), (año), Título de las Actas en cursiva, Lugar de Edición, Editorial.           

Ejemplos:

García Lorenzo, Luciano (ed.) (1983), Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC.

García de Enterría, María y Alicia Cordón (eds.) (1998), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.

Menchacatorre, Félix (1983), “Relaciones entre La sibila del oriente y El árbol del mejor fruto”, en Luciano García Lorenzo (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, pp. 955-961.

Artículos

Apellido/s, Nombre (año), «Título del artículo entrecomillado», Título de la revista en cursiva, volumen, pp.

Ejemplo:

Querol, María (2007), «Los sustantivos deverbales en los textos periodísticos: una alternativa a las oraciones pasivas», Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 2, pp. 3-34.

Documentos en Internet

Apellido/s, Nombre (año), «Título del documento entre comillas», en http://www. [url completo] (fecha de consulta: dd/mm/aa).

Obras disponibles en internet y/o que disponen de doi (digital object identifier) o handle

De manera general, si cualquier publicación (libro, edición, capítulo de libro, artículo…) está disponible en una página web (URL), y carece de identificadores persistentes, como DOI (Digital Object Identifier) o Handle (identificador persistente usado por los repositorios), se incluirá la URL al final de la referencia, indicando la fecha de consulta. Ejemplo:

Gómez Alonso, Juan Carlos (2015), «Principios y conceptos saussureanos en la estilística de Amado Alonso, traductor al español del Curso de Lingüística General», Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 9, pp. 22-46. Disponible en: https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/4012/3500 (07/03/2022).

Si la publicación dispone de DOI o de Handle, se incluirá al final de la referencia, sin incluir la URL ni la fecha de consulta. Ejemplos:

Rodríguez Pequeño, Javier (2018), “Jules Verne: de la odisea a la ciencia ficción”, Castilla. Estudios de Literatura, 9, pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.9.2018.1-19.

Vega García-Luengos, Germán (1984), “Notas para una bibliografía de Felipe Godínez”, Castilla: Estudios de literatura, 8, pp. 127-139. Handle:  https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16183.

Película

Coronación. Dir. Silvio Caiozzi. Andrea Films, 2000. DVD.

 

Grabación de música

García, Nino. Aproximación a la música de Nino García. Microtono, 199

 

Tesis doctorales no publicados

Fuentes Pascual, Ramón (2000), Eficiencia de los centros públicos de educación secundaria de la provincia de Alicante (Tesis doctoral inédita). Universidad de Alicante, Alicante, España.

Tesis doctorales y trabajos de fin de estudios electrónicos incluidos en una base de datos institucional

De la Riva, José Antonio: (2016): Género literario y reescrituras contemporáneas de la épica homérica. (Tesis doctoral). Disponible en: https://repositorio.uam.es/ bitstream/handle/10486/676976/riva_fort_jose_antonio_de_la.pdf?sequence=1 (07/03/2022).

Sobre las reseñas

Las reseñas podrán redactarse en español o en inglés, y han de tener una extensión máxima de cuatro páginas tras ajustarse al formato de la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: formato de reseñas. Rogamos a los autores que copien las partes de su reseña y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, tamaños y tipos de letra, párrafos, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, la reseña adquirirá un formato que facilitará su maquetación.