Dinámicas lúdicas y representación. Repensar al entorno de juego como escenario simbólico que habilita la emergencia de nuevas prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51440/dialogia.16.9

Palabras clave:

Ficción lúdica, entorno de juego, prácticas sociales, Cornelius Castoriadis, Yuri Lotman

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo delimitar y clarificar la capacidad de los entornos de juego para subvertir aspectos generales del imaginario social. El carácter creativo del juego ha sido señalado en las reflexiones iniciales de Johan Huizinga. Este abordaje delimita una comprensión de lo lúdico entendido como una dimensión originaria de la cultura y de las prácticas sociales, pero requiere ser complementado en el marco de una conceptualización de las dinámicas institucionales y la estructura del campo histórico social. En tal sentido, la reflexión sobre el modo de hacer y representar promueve las prácticas lúdicas será considerada bajo el prisma de la filosofía de Cornelius Castoriadis y algunas herramientas de la semiótica holística de Yuri Lotman, con la finalidad de conceptualizar los elementos formales que hacen del entorno de juego un dispositivo apropiado para reabrir el marco de interacciones y dar lugar a la emergencia de formas diversas de simbolizar y modelizar la experiencia colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliano Aldegani, Universidad nacional de Mar del Plata

Emiliano Aldegani es director del Proyecto de Investigación «El umbral ontológico de la ficción lúdica. Aproximaciones al juego y su función en la cultura». También es Codirector del proyecto de Extensión Universitaria «El juego de mesa como dispositivo de socialización». Y es docente a cargo de la cátedra de Metafísica en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

Aldegani, Emiliano (2018), «Historia y creación: tensiones conceptuales entre las nociones de emergencia y permanencia en el pensamiento de Cornelius Castoriadis», Imagonautas, Revista interdisciplinarian sobre imaginarios sociales, 12.

Bataille George (2015), «¿Estamos aquí para jugar o para ser serios?», en La Felicidad, el erotismo y la literatura. Bs As., Adriana Hidalgo Editora.

Benveniste, Emile (1947), «Le jeu comme structure», Deucalion, 2.

Bonenfant, Maude (2010), «Le jeu comme producteur culturel», Ethnologies, 1 (32).

Bonenfant, Maude (2013), «La conception de la “distance” de Jacques Henriot: un espace virtuel de jeu», Sciences du jeu, 1.

Bonenfant, Maude (2015), Le libre jeu. Réflexions sur l’appropriation de l’activité ludique, Montréal, Liber.

Caillois, Roger (2014), Les jeux et les hommes, Paris, Folio.

Castoriadis, Cornelius (2010), La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, TusQuets.

Castoriadis, Cornelius (2006), «La racionalidad del capitalismo», en Figuras de lo pensable, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, Cornelius (2008), Lo que hace a Grecia, Buenos Aires, Fondo de cultura Económica.

Castoriadis, Cornelius (2005), Los dominios del hombre, Barcelona, Gedisa.

Eco, Umberto (1988), «Huizinga y el juego», en De los espejos y otros ensayos, Buenos Aires, Lumen.

Fink, Eugen (1966), Oasis de la felicidad (Trad. Elsa C. Frost), México, UNAM.

Fink, Eugen (2016), Play as Symbol of the World: And Other Writings, Indiana, University Press.

Heidegger, M. (1994), Conceptos fundamentales, Barcelona, Altaya.

Henriot, Jacques (1969), Le jeu, Paris, Press Universitaries.

Huizinga, Johan (2007), A las sombras del mañana, Barcelona, Península.

Huizinga, Johan (2014), De lo lúdico y lo serio. Acerca de los límites entre lo lúdico y lo serio en la cultur, Madrid, Casimiro.

Huizinga, Johan (2012), Homo ludens, Madrid, Alianza.

Kull, Kalevi (2014), «El legado de Lotman a la modelización de la semiosis», trad. de M. Arrizabalaga, en Iuri Lotman in memoriam, Córdoba, GER.

Lotman, Yuri (1996), «Acerca de la semiosfera», en La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto, Valencia, Phonesis Cátedra.

Lotman, Yuri (2013), Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Barcelona, Gedisa.

Lotman, Yuri (2011), Estructura del texto artístico, Madrid, Akal.

Pampa, Olga (2001), «Juri Lotman, actualidad de un pensamiento sobre la cultura», Escritos, 24.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Aldegani, E. (2022). Dinámicas lúdicas y representación. Repensar al entorno de juego como escenario simbólico que habilita la emergencia de nuevas prácticas. Dialogía, 16, 205–227. https://doi.org/10.51440/dialogia.16.9

Número

Sección

Artículos