Revisión por pares

Revisión por pares

Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultural es una revista arbitrada, por eso trabaja con los evaluadores externos nacionales e internacionales. Para garantizar la objetividad de la evaluación del artículo, los trabajos son evaluados anónimamente por dos expertos en el campo temático del artículo antes de ser publicados.

  1. Tipo de revisión

El tipo de revisión adoptado por la revista es el de Pares Doble Ciego. De modo que ni el autor conoce el nombre de quien lo evalúa, ni el revisor conoce el nombre del autor del artículo que evalúa. Este par revisor podrá formular sugerencias al autor.

  1. Principios para la revisión
  • Revisión obligatoria de los manuscritos. Todos los trabajos, previamente, son evaluados por dos árbitros especialistas en el tema del artículo.
  • Imparcialidad. Los evaluadores, en el proceso de la revisión, respetan la libertad intelectual y los enfoques de los autores. No deben excluir a los trabajos que no guardan relación con sus perspectivas teóricas o hermenéuticas.
  • Honestidad. Los revisores deben actuar con mucha transparencia y objetividad al momento de evaluar los manuscritos.
  • Confidencialidad. Los árbitros tienen la obligación de guardar la confidencia sobre el contenido de los manuscritos y de los autores. Del mismo modo, la revista garantiza la confidencialidad de los nombres, resultados parciales y totales de la evaluación hasta el momento de la publicación de cada número.
  • Calidad. En la valoración de los trabajos, los revisores deben observar la calidad de los artículos. La calidad debe significar un aporte relevante al conocimiento del campo del estudio.
  • Conflicto de intereses. Los revisores, que puedan tener algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor del manuscrito, deberán inhibirse de evaluar los trabajos que les haya asignado.
  • Simplificación de la evaluación. Para la evaluación, existe un formato que contiene preguntas que se deben responder de acuerdo a criterios cualitativos de evaluación y casillas en las que se califican diversos parámetros en cuanto a lo académico, científico y editorial.
  1. Dictamen de la revisión

Los dictámenes de los trabajos pueden tener las siguientes valoraciones:

  • Aceptado, cuando el manuscrito está muy bien escrito y argumentado.
  • Aceptado con modificaciones, cuando el manuscrito requiere algunos cambios y reajustes mayores sugeridos por los revisores.
  • Rechazado, al advertirse que el manuscrito serios problemas en el manejo del conocimiento en la construcción del discurso científico o en el manejo de la redacción académica, o al constarse que no cumple con los estilos establecidos en las Normas para autores.