Código ético de conducta

Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultural se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

Autores

  • Los autores de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente para la publicación de revistas científicas y académicas. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos.
  • Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.
  • Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Comité Editorial

  • Los miembros del Comité Editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y agilizando los procesos de publicación.
  • El Comité Editorial debe gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación.
  • El Comité Editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrá aprovechar para su propia investigación los datos de los trabajos, salvo que cuente con el permiso expreso de sus autores o autoras.
  • El Comité Editorial reconocerá la labor de los evaluadores emitiendo las certificaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

Evaluadores

  • Los evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras de los artículos.
  • La postura de los evaluadores debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Los revisores no podrán hacer uso de los contenidos de los trabajos para sus propios beneficios personales o el de otras personas.
  • Los evaluadores han de respetar las opiniones y la postura intelectual de los autores. Por ello, deben juzgar de forma objetiva e imparcial los trabajos. Al momento de valorarlos, han de argumentar adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos de los contenidos; del mismo modo, deben corregir de forma precisa los posibles errores y aportar sugerencias de mejora para los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

Herramienta de prevención de plagio

  • La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Sistema de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.