El universo cósmico de la casa en La Mañosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51440/dialogia.16.6

Palabras clave:

Narrativa, fenomenología, cosmicidad, casa

Resumen

El universo cósmico de la casa en La Mañosa es la historia de una familia noble y pacífica que vive en la campiña cibaeña, y que bajo el contexto de la revolución, que surgió a principios del siglo xx en la República Dominicana, esta se ve sometida a las guerras intestinas. En La Mañosa, la casa cósmica de ensueño, sufre los avatares de la revolución; en su conjunto, los seres que habitan en ella y, asimismo, la Mañosa, la mula que le da el título a esta maravillosa novela. Juan Bosch, comprometido con la realidad social dominicana, exalta no solo su sensibilidad humana en el universo narrado de la comicidad del Cibao, de la casa cósmica, de sus personajes, sino también de la revolución, ese animal insensato que se contrapone a la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Reyes Velázquez, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Amparo Reyes Velázquez es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora investigadora y se encuentra adscrita al Departamento de Humanidades y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Recientemente, el SNI le otorgó la distinción de Candidata a Investigadora Nacional.

Citas

Bachelard, Gaston (1975), La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica.

Bosch, Juan (2016), La Mañosa, Santo Domingo, Fundación Juan Bosch.

Bosch Carcuro, Matías (2016), Prefiero vivir luchando. Una biografía de Juan Bosch, Santo Domingo, Fundación Juan Bosch.

Cirlot, Juan Eduardo (2018), Diccionario de símbolos, Barcelona, Siruela.

Durand, Gilbert (2004), Las estructuras antropológicas del imaginario, México Fondo de Cultura Económica.

Lanceros, Patxi (1994), «Al filo de un aforismo», en K. Kerénry, E. Neumann, G.Scholem y J. Hillman (selec. de textos), Arquetipos y símbolos colectivos. Círculo de Eranos I (Cuadernos de Eranos-Cahiers d´ Eranos), Barcelona, Anthropos, pp. 415-423.

Rosario Candelier, Bruno (2014), «La Mañosa de Juan Bosch. La novela sociorealista de la revolución», Revista de Ciencias Sociales y Humanas Universitas, 21, pp.133-162.

Miller, Jeannette (2010), «La Mañosa: una excelente fotografía de los inicios del siglo XX dominicano», Dos coloquios sobre la obra de Juan Bosch, Santo Domingo, Colección del Banco Central de la República Dominicana, pp. 33-43.

Paz, Octavio (1993), El laberinto de la soledad. Posdata. Vuelta a El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica.

Pichardo Niño, Coronada (2009), Juan Bosch y la Canonización de la Narrativa Dominica, Santo Domingo, FUNGLODE.

Veloz, Maggiolo, M. (2012), Juan Bosch. Apuntes sobre su obra, Santo Domingo, Santuario.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Reyes Velázquez, A. (2022). El universo cósmico de la casa en La Mañosa. Dialogía, 16, 140–156. https://doi.org/10.51440/dialogia.16.6

Número

Sección

Artículos